Xavier Llegorreta
rss feed
Spanish

Dos anécdotas vividas en S. Andrés

El pasado enero tuve la oportunidad de ayudar y asesorar a un buen amigo mio que necesitaba elaborar solicitudes de ayuda económica a organizaciones internacionales. Se trata de Mons. Eulises, Obispo de dos pequeñas islas a unos cuántos kilómetros de la costa nicaragüense y una hora en avión de la costa Colombiana. El paisaje es paradisíaco. Allí se encuentran los corales más grandes y mejor conservados en el mundo, luego de los de Australia y Belice. Al visitar un proyecto para ofrecer ayuda alternativa a un barrio poblado de jóvenes con problemas de violencia intra familiar y drogadicción encontré este wc. No dejé de sorprenderme por el arte caribeño que encontré allí.

En las horas de conversación con él, quien aparece en la fotografía abajo, en una playa que apetece a cualquiera que vive largos inviernos, me contaba que su trabajo con la gente de raza negra es difícil. “La plata” es siempre un problema. La isla es muy pobre. En vez de que los isleños hablen solo de plata y pidan plata, el les dice que deben ver eso de “la plata” en otra perspectiva. El Obispo les define cada letra y les forma conciencia de responsabilidad y evita que la ociosidad, el alcoholismo y la droga, que abundan en la isla, sean los vicios de los pobladores. Intenta, como buen educador, ayudarles con la siguiente reflexión que me pareció interesante:

Es decir:   P Planifica    L Libérate     A Absténgase      T Trabaja       A Ahorra

Comentarios

  1. Muchas felicidades!!!!! Me parece un gran acierto el que nazcan este tipo de blogs, en el que se dice lo que si se hace por los demas fuera de criticas.
    Bien Xavier!!!
    Un abrazo
    Tu amiga Lourdes

  2. Buena la del Obispo! Imaginación al servicio de la evangelización. Que duro puede llegar a ser estar en un lugar tan bonito. Rezaremos por él y por su ingenio

Deja un comentario...

Puedes usar estos HTML atributos y etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>