Xavier Llegorreta
rss feed
Spanish

Vergonzoso leer esto como mexicano

El presidente López Obrador renovó sus simpatías hacia Cuba y calificó como «una hazaña» la resistencia del régimen castrista frente a Estados Unidos.

Propuso este sábado pasado 24.07.2021 la creación de un organismo de integración para América Latina que sustituya a la Organización de los Estados Americanos (OEA).

«La propuesta es ni más ni menos que construir algo semejante a la Unión Europea, pero apegado a nuestra historia, a nuestra realidad y a nuestras identidades», dijo el gobernante durante la reunión de cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). Su absurda crítica al Secretario General Luis Almagro es infundada y populista. «En ese espíritu no debe descartarse la sustitución de la OEA por un organismo verdaderamente autónomo, no lacayo de nadie, sino mediador, a petición y aceptación de las partes en conflicto», sostuvo López Obrador sin dar detalles de su propuesta.

El encuentro de la CELAC, de la que México es presidente pro tempore, pretende encontrar mecanismos para la adquisición de vacunas antiCovid-19 para la región.

El planteamiento del presidente mexicano surge en medio del rechazo de Cuba a las sanciones anunciadas días anteriores por Estados Unidos contra altos funcionarios cubanos, por la represión de las recientes manifestaciones populares en la isla históricas y nunca vistas el pasado 10 de julio.

«Washington nunca ha dejado de realizar operaciones abiertas o encubiertas contra los países independientes situados al sur del río Bravo», dijo López Obrador en la reunión diplomática.

«Cuba, el país que durante más de medio siglo ha hecho valer su independencia, enfrentando políticamente a los Estados Unidos (…) al haber resistido 62 años sin sometimiento, es toda una hazaña», afirmó.

Tras las protestas del 11 y 12 de julio pasados,  se opuso a toda forma de «intervencionismo» en la crisis cubana, y ofreció enviar ayuda humanitaria al país. México enviará dos barcos con insumos médicos, alimentos y gasolina a la isla.

Comentarios

  1. López Obrador repite las mentiras del impacto del embargo en Cuba | El Nuevo Herald

    El nuevo disparate de López Obrador sobre Cuba | Opinión

    POR ANDRES OPPENHEIMER

    28 DE JULIO DE 2021 01:52 PM

    El presidente Andrés Manuel López Obrador habla en el Palacio Nacional el jueves 1 de julio de 2021 en una ceremonia para conmemorar el tercer aniversario de su triunfo electoral, en la Ciudad de México. (AP Foto/Fernando Llano) FERNANDO LLANO AP

    Suena a broma, pero el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha propuesto que Cuba sea declarada “Patrimonio de la Humanidad” por ser un “ejemplo de resistencia” a Estados Unidos. De hecho, tendría mucho más sentido declarar a Cuba como un “Museo Mundial del Fracaso”, por su caída auto-infligida a uno de los países más atrasados del planeta.

    Hablando en una ceremonia el 24 de julio, López Obrador elogió la defensa de Cuba de su “dignidad” y culpó al “bloqueo” estadounidense —como él se refiere al embargo comercial estadounidense— por la crisis perenne de la isla.

    López Obrador no dijo nada en su discurso sobre la brutal represión de la dictadura cubana contra miles de manifestantes pacíficos el 11 de julio de 2021, ni mencionó el hecho de que el régimen cubano no ha permitido una elección libre en los últimos 62 años, ni que la dictadura de la isla es responsable de 3,051 fusilamientos y otras 1,258 ejecuciones extrajudiciales desde el comienzo de la revolución en 1959, según la base de datos www.Cubaarchive.org.

    Sorprendentemente, el cuento de que el desastre económico y social de Cuba es por culpa de Estados Unidos todavía sigue encontrando apoyo entre algunos presidentes como López Obrador.

    En realidad, el embargo estadounidense a Cuba, que Washington impuso en 1962 tras la expropiación de empresas estadounidenses en la isla, no ha sido el motivo del desastre económico de la isla. Cuba comercia normalmente con más de 70 países de todo el mundo y también, de forma limitada, con Estados Unidos.

    Como señalé en una columna reciente, Estados Unidos es el mayor exportador de alimentos y productos agrícolas a Cuba. Además, alrededor de 500,000 turistas estadounidenses visitan Cuba cada año, y los residentes estadounidenses envían aproximadamente $3,500 millones al año en remesas familiares a la isla. Estados Unidos es una de las principales fuentes de ingresos de Cuba.

    Como me dijo el expresidente de España, Felipe González, en una entrevista la semana pasada, se podría culpar al embargo estadounidense por quizás hasta el 30% del fiasco económico de Cuba, “pero el 70% restante es atribuible solo a un planteamiento radicalmente equivocado” del régimen de la isla.

    En 1957, la tasa de mortalidad de Cuba de 32 por cada 1,000 nacidos vivos ya era la más baja de América Latina y la decimotercera más baja del mundo, según datos de Naciones Unidas. Cuba estaba por encima de Francia y Alemania Occidental, que en las décadas siguientes superaron a Cuba en ese indicador.

    En educación, Cuba antes de la revolución de 1959 era el cuarto país latinoamericano mejor clasificado en alfabetización infantil.

    Hoy, Cuba está en la miseria. Después de que el régimen aumentó los salarios hasta cinco veces a principios de este año, la mayoría de los trabajadores cubanos ganan hoy alrededor de $90 al mes al tipo de cambio del mercado negro. Los trabajadores mejor pagados, como los médicos, ganan alrededor de $120 al mes.

    Pero con una tasa de inflación estimada entre 500% y 900% este año, hay escasez de casi todo, o los productos están fuera del alcance para la mayoría de los cubanos.

    Un amigo que vive en La Habana me dijo en una conversación telefónica que fue al supermercado a principios de esta semana y no pudo encontrar carne, arroz, aceite y jabón. “Y cuando encuentras algo, es tan caro que no hay forma de pagarlo”.

    Incluso en comparación con otros países comunistas como China y Vietnam, el desempeño de Cuba ha sido pésimo.

    “Cuba en 1959 era mucho más avanzada socialmente que China y Vietnam, dos países que también han tenido economías de mercado socialistas”, dice Carmelo Mesa-Lago, economista de la Universidad de Pittsburgh, uno de los analistas más conocidos de la economía cubana. “Hoy, tanto China como Vietnam están mucho mejor que Cuba en la mayoría de los indicadores sociales”.

    En suma, la declaración de López Obrador es lamentable. Si Cuba es un “ejemplo” de algo, es de una dictadura que ha traído hambre, exilio y muerte a su país.

Deja un comentario...

Puedes usar estos HTML atributos y etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.