Xavier Llegorreta
rss feed
Spanish

Ideologia actual en Venezuela

En el caso venezolano, el político venezolano de izquierda y opositor al chavismo, Teodoro Petkoff, cree que dos rasgos del chavismo son:

El autoritarismo y el militarismo a pesar de que el chavismo se define a sí mismo defensor de un socialismo democrático.

Un buen amigo mio, el Arzobispo de Mérida, Mons. Baltasar Porras y creado Cardenal recientemente opinó que el socialismo del siglo XXI es «indefinido ideológicamente», que busca «distraer la atención» y «parece más bien un supermercado».

Las verdaderas características de este socialismo son el populismo, el autoritarismo y el militarismo.

Este socialismo al que en su momento Chávez lo dijo, no está predefinido. Más bien, dijo Chávez «debemos transformar el modo de capital y avanzar hacia un nuevo socialismo que se debe construir cada día»

Sobre este desarrollo del socialismo en Venezuela, en su último programa de gobierno, el «Plan de la Patria» publicado en junio de 2012, Chávez reconoció que «la formación socio-económica que todavía prevalece en Venezuela es de carácter capitalista y rentista y a su vez aseguró que el «socialismo apenas ha comenzado a implantar su propio dinamismo interno entre nosotros».

Esta misma tesis es defendida por el actual Presidente Nicolás Maduro señalando que lo que está en crisis en Venezuela es el «modelo capitalista-rentista».

Yo estoy seguro que no hay ni habrá socialismo en Venezuela tal como la historia lo ha mostrado sino un sucedáneo de socialismo mezclado con el carisma latino, desorganizado, caótico e injusto.

Comentarios

  1. Mientras los regímenes de Nicaragua y Venezuela resisten, la región vira a la derecha, inmersa en un clima de fatiga democrática.

    Los ciclos políticos se alimentan con los de la economía, el generacional y aquellos derivados estrictamente de la práctica política en función de la dinámica electoral. Esta, a su vez, se nutre de los cambios registrados en las demandas sociales y en el agotamiento que sufre la oferta ideológico-programática. Como resorte formal se encuentra el propio calendario electoral, que pauta tiempos, así como la mecánica administrativa que condiciona los procedimientos.

    Los países de América Latina –me referiré a casos nacionales e individuales en vez de al conjunto de la región, ya que existen enormes diferencias que exigen matizar toda generalización– se encuentran en un escenario de configuración de un nuevo ciclo político. Este ensayo se articula sobre tres ejes argumentales: la evidencia que permite hablar de nuevo ciclo; la permanencia de elementos clásicos en la política de la región, que parecían periclitados pero se resisten a desaparecer; y finalmente, la fatiga democrática generalizada.

    Se ha producido una alternancia en nueve de los 15 procesos electorales presidenciales celebrados desde 2015 hasta la fecha. De los seis países donde ha habido continuidad, en cuatro los resultados electorales han sido cuestionados por la oposición o por organismos internacionales de observación electoral: Honduras, Nicaragua, Paraguay y Venezuela. Solo en Costa Rica y República Dominicana los partidos gobernantes revalidaron la presidencia, siendo reelegido el presidente en este último país. La evidencia, por consiguiente, avala la idea de una amplia alternancia en la región, sinónimo del cambio político.

    Ahora bien, hay un elemento que debe considerarse de manera complementaria. Se refiere a si se ha tratado o no de una alternancia drástica, con cambios profundos en la orientación de las políticas públicas, las relaciones internacionales y en la introducción de un nuevo estilo de gobierno al que no es ajeno la posición ideológica del jefe del Estado. El cambio merece el calificativo de drástico para los primeros seis de los nueve casos: Argentina, Brasil, Chile, Ecuador –donde a priori no se registró alternancia, pero el gobierno entrante, tras tomar posesión, rompió con el legado de su predecesor y mentor, situándose en las antípodas políticas–, El Salvador, México, Colombia, Guatemala y Perú.

    En Nicaragua y Venezuela, países donde no se ha producido alternancia y, además, el titular del ejecutivo ha mantenido el poder, sus presidentes se enfrentan a fuertes movilizaciones populares que piden su renuncia y al no reconocimiento de su mandato de gran parte de la comunidad internacional…

  2. Ya Chavez lo dijo «Debemos transformar el modo de capital y avanzar hacia un nuevo socialismo que se construya cada dia».
    Maduro y su cuadrilla lo llevan muy bien a la practica:Si tu eres mi socio,si aceptas y me ayudas podras recibir las cajas CLAP si eres una persona sencilla y comun,si Estas en las esferas altas podras viajar ,comprar en tiendas especiales que hay en Venezuela y vivir como un capitalista que defiende mi SOCIOLISMO.
    El plan de Maduro a seguir actualmente esta muy bien elaborado en Cuba y perfeccionado en Cuba:
    -Crear una asamblea Nacional con «opositores» compradod por el Regimen.
    -Crear una nueva mesa electoral
    -Seguir en el poder cueste lo que cueste.
    Guaido esta en las nubes y me pregunto porque no acaba de llamar a una Huelga General sin retorno,dia tras dia a la calle.
    Se le esta acabando el tiempo y la gente que lo siga pues todo cae en un bla ,bla,bla.
    La revolucion en Venezuela lleva mas de 20 anos,los jovenes crecidos en Ella tienen miedo y son adoptrinados,la mayoria de los mayores de 30 anos abandona el Pais y Maduro gana terreno.
    Venezuela no puede lograrla por Ella solo ,pero el mundo tiene que sentir la opresion del sistema sobre los que salen a la calle a pedir libertad.
    Lo he dicho y lo seguire diciendo «HUELGA GENERAL HASTA SACAS A MADURO DEL PODER».
    El problema es que ningun dirigente de la oposicion esta dispuesto realmente a dar su vida por la libertad de Venezuela,todo es un bla,bla,bla.
    Ni los dirigentes del Chavismo ni la Oposicion sienten el dano de las sanciones,ya Maduro lo dijo «A mi no me afectan las sanciones»,cada dia mas Gordo y la primera combatiente cada dia con un nuevo Color del pelo.
    Quien sufre las sanciones? El Pueblo,que se cansa y prefiera emigrar.
    La revolucion Cubana y la Revolucion Bolivariana es un «CANCER» si no lo combates y lo extirpas a tiempo,se expandira por todo el continente americano incluyendo a EEUU y Canada.
    Rusia,Cuba,Iran Hesbola,Venezuela ,se rien de las mesas de negociasiones y solo ganan tiempo.
    A Maduro hay que sacarlo por la fuerza.

Deja un comentario...

Puedes usar estos HTML atributos y etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.