Xavier Llegorreta
rss feed
Spanish

La primavera Latinaomericana?

Estamos presenciando desde hace unas semanas movimientos inconformistas, manifestaciones masivas en contra de sistemas obsoletos y discursos de gobernantes con más autoritarismo y con más radicalismo en torno a las dictaduras antiguas y nostálgicas de nuestro continente, desde la uruguaya hasta la chilena y hasta la mexicana. Caer en la mentira y en la trampa del poder de que el poder te ciega es lo que ha ocurrido sobre todo en Bolivia con Evo y en Venezuela con Maduro

No es necesario ser ignorante o bobo para no darse cuenta que algo está surgiendo en el continente y asi acabar con las nostálgicas dictaduras y caudillos que deseaban manipular a el continente. Desde Uruguay hasta la dictadura chilena y desde la actual dictadura cubana hasta la nostálgica mexicana.

Los inicios se dieron con las protestas chilenas por el aumento del transporte público que desencantaron a la población y a los jubilados a que recibieran unas mejores y dignas jubilaciones. Lo ocurrido en Argentina con el regreso de un peronismo obsoleto. La situación imparcial de Colombia entre la izquierda mexicana populista y unos países de América del Sur que dan ejemplo de insurrección. No bastaba que al mismo tiempo se dieran elecciones en Bolivia y su deseo de permanecer en el poder del gobernante (pecado más antiguo del ser humano desde que existe) continúa descarada y populisticamente. Para colmo en centroamérica con Nicaragua contnuarán, tras el ejemplo del presidente de Bolivia a seguir sus pasos. Es evidente que la influencia de Cuba desde hace mas de 50 anos y la de Venezuela es como una olla de presión. Yo creo que hasta que los dinosaurios cubanos y el fetichismo de una Maduro que ha tomado la rienda de Chávez no desaparezcan, no podrá darse un paso adelante. Asi fué en Marruecos, en Libia y en otros países del norte de Africa.

Opino que hay que estar muy atentos a seguir los movimientos en estos países que menciono. No es posible dar un panorama agradable, pues los movimientos de protesta son serios y con justificada agitación. Lo que hay que considerar es hasta donde podrá llegar este populismo que se atreve incluso a dar asilo a un ex presidente que mentirosamente declara golpe de estado cuando la verdad es la manipulación de los votos a pesar del control que la OEA hizo en las votaciones en Bolivia?

Es importante observar, juzgar e intentar ver la verdad de los hechos: es real que el descontento democrático es generalizado y puede llegar pronto a Perú, Ecuador y otros paises. En Brasil con este gobernante de derechas al menos se logrará algo de estabilidad, muy a pesar de mucho descontento generalizado. Nunca se puede estar contento con un gobierno que hace de las suyas. Baste ver uno de los países con mayor seguridad y estabilidad financiera, democrática y social como es Australia, Nueva Zelanda o Alemania. Allli es donde hay que atinarle, seguir su ejemplo y ante todo que la población sea capza (no agitados por populistas) sino porque hay una madurez democrática fiable de lograr la paz, la honestidad y la estabilidad donde no la hay.

Comentarios

  1. El gran problema de América Latina no es el populismo: es el continuismo, el sostenimiento de malas políticas por décadas.
    Lo hemos visto con Chávez y Maduro en Venezuela, que llevan 20 años; lo vemos con Evo, que llevaba 13 años; lo vimos en Brasil, donde el PT de Lula y Dilma estuvo el poder por un par de décadas y se ve con los Kirchner en Argentina.

    La perpetuación en el poder es lo que más daño le hace a América Latina.

  2. Los venezolanos se pueden sentir inspirados por lo que pasó en Bolivia. Sin duda tiene un efecto ver a los bolivianos manifestarse y lograr un cambio de una manera relativamente pacífica, sobre todo si lo comparamos con transiciones anteriores en ese país.

    Esto muestra que un cambio es posible. Es un efecto de demostración.

    Refleja que estos gobiernos que parecían intocables, monopolistas, monolíticos, arraigados, no son tan así.

  3. Evo no hace referencia a un golpe militar, sino un golpe civil.

    No es lo mismo que un militar suba al poder de la nada a que renuncie un presidente en medio de presión en la calle y de la comunidad internacional. Morales y sus aliados renunciaron.

  4. En Venezuela juegan dos actores: los militares y los cubanos. Y eso no ocurría en Bolivia.

    Mientras no se saque a La Habana de Caracas y mientras los militares estén dispuestos a asesinar a sus compatriotas para mantener a Maduro en el poder, es difícil que haya un cambio.

    Habría una reanimación de la oposición en Venezuela y puede quedar de nuevo en la nada…

    La variable central de estas cosas es la sorpresa.

  5. Mi Opinion al respecto:En Venezuela no va a pasar nada,lo vengo diciendo desde hace mucho tiempo.
    Mientras que Rusia,Cuba (con todo el personal militar en Venezuela encargado de reprimir a la fuerza manifestaciones,coger presos y torturar a los militares que piensen distinto a la ideologia Cubana),China,etc sigan apoyandoa Maduro no pasara nada.
    El Regimen Venezolano ,asesorado por laSeguridad cubana a infiltrado cientos de hombres y mujeres en Chile,El Salvador,Colombia,Peru y apoyados por los que se dejan enganar ,desestabilizar la Democracia en esos paieses.
    En Chile le suben el precio a algo y la gente va a la calle y no para hasta conseguir sus objetivos.
    En Venezuela el puebloa perdido la fe en Guaido porque a caido en la trampa de negociaciones,etc.
    No se entiende que ninguno de esos dirigentes este realmente dispuesto a dar su vida por la liberacion de Venezuela.
    Quien cree en Julio Borge? que se dejo empujar e intimidar por un militar cuando elera presidente de la AN en Venzuela,
    Quien cree en Vecchio embajador nombrado por Guaido en EEUU.
    Las 24 Horas del dia de traje y Corbata y no pasa nada.
    Solo la juventud dspuesta atodo puede lograr el cambio en Venezuela,si se reprime con violencia hay que responder con violencia aquien te maltrata ,dispara y oprime.
    Es triste,pero solo una intervencion Armada ,de los aun Gobernantes Democraticos podra liberar a Venezuela.
    Miren en Argentina ,se fue Macri y el proximo Presidente es un aliado de Maduro.
    Lo mismo pasar en Brazil,Colombia,etc.
    Guaido prometio una ves en Argentina,en las pasadas Navidades, que en el 2019 se celebrarian unas Navidades Libres en Venezuela sin Dictadura,Quien cree que eso sera posible?
    Solo una Huelga General de todos los sectores ,uniendo el dia y la Noche,sin descansar ,y dando el ejemplo no solo de palabras sino de hechos.
    Maduro y sus aliados se rien de lo TONTO que son al poner sanciones,etc.Ellos no la sufren y el Pueblo NUNCA les ha interesado.

  6. La historia será la que diga….de donde y hacia dónde va todo esto.

Deja un comentario...

Puedes usar estos HTML atributos y etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.