Xavier Llegorreta
rss feed
Spanish

Se repite la historia como en Cuba…

Los esfuerzos de Estados Unidos por asfixiar al Gobierno venezolano van un paso más allá. USA ha dado una orden ejecutiva que congela todos los activos que tiene el régimen de Maduro. «Todos los bienes e intereses en bienes del Gobierno de Venezuela que se encuentran en EE UU están bloqueados y no pueden transferirse, pagarse, exportarse, retirarse ni negociarse de otra manera», reza el texto de la medida adoptada. Con esta acción, Venezuela entra en el listado de países supeditados a estas restricciones por Washington: Corea del Norte, Irán, Siria y Cuba.

La orden ejecutiva de la Casa Blanca justifica la acción contra Caracas por “la continua usurpación del poder por parte de Maduro” y los miembros de su régimen, así como “los abusos contra los derechos humanos, incluido el arresto arbitrario o ilegal” y la detención de ciudadanos venezolanos, además de las trabas a la libertad de expresión e intentos continuos “de socavar al presidente interino Guaidó” EE UU fue el primero del medio centenar de países que reconocieron al jefe del Parlamento como presidente interino de Venezuela en enero y abogaron por una transición democrática y por que se convoquen unas elecciones presidenciales transparentes.

Esta es la primera vez en 30 años que EE UU congela los activos a un país occidental. Este año Washington ha impuesto sanciones a más de 100 individuos y entidades venezolanas, incluida la compañía petrolera estatal PDVSA, el Banco de Desarrollo de Venezuela y el Banco Central del país. Es evidente que este paso tan importante reitera lo que ya se ha hecho en Cuba hace mas de medio siglo: castigar sin atacar y hacer entender a esos gobiernos que se está haciendo inadecuado el modo de gobernar para la paz mundial.

La escalada en la presión es la antesala a las sanciones que anunciará este martes Washington contra Caracas en la Conferencia Internacional por la Democracia en Venezuela, organizada por el Grupo de Lima en Perú para abordar la grave crisis en el país caribeño. Alli participarán más de 59 países y tres organismos internacionales (BID, CAF y la UE).

Desde 2017, Trump viene apretando el alicate de las sanciones contra Caracas, pero este año ha aplicado las más duras, que vislumbran un panorama oscuro en una economía ya de por sí en situación de colapso.

Un posible embargo económico total encontraría al país en su peor momento, con una hiperinflación que cumplirá dos años en noviembre, una de las más prolongadas. . En Caracas, desde una carrera de taxi hasta un hot dog en la calle, una consulta médica, ropa y zapatos en centros comerciales se pagan en dólares.

Comentarios

  1. Los embargos rara vez producen un cambio de gobierno como el que Trump busca en Venezuela.

    Piensa en Cuba, que este año celebró el 66º aniversario de su Revolución comunista, 57 años después de que el gobierno de John F. Kennedy le impusiera un embargo comercial en su contra.

    Los venezolanos que tienen acceso a dólares -a través de remesas o ahorros guardados de antes de la crisis- están sobreviviendo. Pueden comprar comida, medicamentos y gasolina, y otros bienes para intercambiar.

    Pero hoy día, la mayoría de venezolanos son tremendamente pobres. Según Naciones Unidas, el 90% de las personas vive en la pobreza. Esto es el doble de lo que era en 2014.

    Es demasiado tarde para hacer eso en Venezuela.

    Después de años de mala administración y corrupción del gobierno de Maduro, la economía de Venezuela está en ruinas.

    El PIB se ha contraído en más del 15% al año desde 2016. La hiperinflación alcanzó 10.000.000% en 2019.

    El gobierno con problemas de liquidez de Maduro incumplió con sus bonos de deuda en 2017.

    Este año, no ha podido realizar pagos por US$1.850 millones que el Deutsche Bank y el Citigroup le prestaron a Venezuela utilizando el oro como garantía. El gobierno de Venezuela está casi en bancarrota.

    Pero como este declive económico ha ocurrido gradualmente (comenzó en 2014) los venezolanos ricos -especialmente los funcionarios de gobierno corruptos- han puesto su dinero en el extranjero, mayormente en mercados europeos.

    Por ejemplo, según el diario TheNew York Times, venezolanos son dueños de cerca de 7.000 departamentos de lujo en Madrid.

  2. Soy Cubano y vivi todo el proceso revolucionario desde el triunfo de la revolucion.
    Crei en la Juventid en la revolucion Cubana hasta que la realidad del tiempo me abrio los ojos.
    Siempre la culpa de todo la tiene el Gobierno Americano,etc,hablan de una igualdad que no existe pues solo los de arriba viven bien.
    Si Kennedy hubiera cumplido con lo prometido hoy LatinoAmerica no estuviera sufriendo la extencion de las ideas Cubanas en tantos jovenes sonadores que aun creen en Ella.
    A Maduro hay que sacarlo por la Fuerza,no hay otra opcion.
    Hasta cuando reuniones ,condenas ,bloqueos,a ellos no les duele y el Pueblo no les interesa.
    Que mas hace falta para darse cuenta que hay que sacarlo por la fuerza?

  3. A Guaido se le está acabando su tiempo, pues en enero le corresponde la presidencia del Parlamento a otro de la Mesa de la Unidad Democrática.
    También porque en Argentina se vislumbra un candidato presidencial a favor de Maduro y Macri ha perdido en popularidad.
    Hacia dónde va Venezuela? si no sacan a Maduro por la fuerza será una nueva Cuba contaminando con mentiras y propaganda falsa a América Latina, y si no me creen, vayan a Cuba y recorran las ciudades,escuelas y hospitales del interior del pais y sólo veran la pobreza y el miedo que generan dichos sistemas.
    Estados Unidos esta dormido, Colombia duerme, asi como el grupo de Lima, la OEA, la UE.
    A regímes como el de Maduro hay que sacarlos por la fuerza.
    Cuándo se darán cuenta de ello?
    De todas maneras me doy cuenta que ya a nadie le interesa Venezuela y Cuba y el mal que hacen, pues casi nadie opina o propaga la verdad que se escribe en este Blog que es un medio de defender y propagar la verdad de todos aquellos que sufrimos una vez en carne propia una dictadura a lo Fidel Castro.

  4. avatar Joven estudiante que huyo de Venezuela

    Dios mioy ahora Maduro quiere suspender la autonomia de las Universidades en Venezuela como pasó en Cuba.
    Que mas debe ocurrir para sacarlo a la fuerza?
    Es que la Comunidad Internacional esta ciega?
    Sanciones no llevaran a nada pues Masburro cuenta con el respaldo de Rusia.
    Dios mio, acábense de unir y liberen a Venezuela de ese mal.
    Es que no comprenden que la democracia en toda America Latina esta en peligro si Maduro se queda en el poder?
    Presidente Trump, cuando acabará de darse cuenta que ninguna sancion detendrá a Maduro?

Deja un comentario...

Puedes usar estos HTML atributos y etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.