Xavier Llegorreta
rss feed
Spanish

La OEA también incapaz de hacer algo?

«No puedo dejar de subrayar la preocupación que suscita la situación en Venezuela. El restablecimiento de la democracia y la normalización constitucional en Venezuela constituyen un propósito que la OEA y sus Estados miembros deben continuar apoyando mediante todos los recursos políticos y diplomáticos disponibles», manifestó en su condición de presidente de la Asamblea el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo al clausurar este viernes (28.06.2019) la 49 Asamblea General de la OEA en Medellín.

Trujillo García añadió que la «crisis multidimensional que sufre Venezuela» tiene una de sus mayores expresiones en «el éxodo migratorio sin precedentes que se ha agudizado e intensificado durante los últimos años, y que no da señales de remitir». Mientras la región mantiene su voluntad de acoger a los migrantes procedentes de Venezuela, los esfuerzos de cada país merecen ser respaldados con mayor decisión y proporcionalidad por la comunidad internacional.

La Asamblea General aprobó varias resoluciones entre ellas la que fué objeto de intensa discusión, relacionadas justamente con Venezuela:

La de Venezuela: acepta a quien designe la Asamblea Nacional como «representante permanente» de ese país hasta «hasta que se celebren nuevas elecciones», cargo que desde abril pasado ocupa en el Consejo Permanente del organismo el diplomático Gustavo Tarre, delegado del Parlamento que preside Juan Guaidó.

La OEA resolvió «instar a que se convoquen elecciones presidenciales libres, justas, transparentes y legítimas, lo más pronto posible» en Venezuela, según reza el documento votado con 19 votos a favor, ocho en contra y seis abstenciones.

Comentarios

  1. El representante uruguayo se retiró este jueves (27.06.2019) de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos que se celebra en Medellín, en rechazo por la participación de delegados del líder opositor Juan Guaidó en representación de Venezuela, mientras México, Bolivia y Nicaragua expresaron su protesta. El vicecanciller uruguayo, Ariel Bergamino, se ausentó de los debates, que está previsto que duren hasta el viernes, alegando que el organismo hemisférico no puede reconocer, por «la vía de los hechos», a un nuevo gobierno

  2. Hoy Venezuela es un país invadido por Cuba y que hay que liberar», manifestó Borges, que además es el representante ante el Grupo de Lima de Guaidó, durante su intervención. El venezolano denunció el alto grado de «intervención» de agentes cubanos «dentro del Estado venezolano y particularmente en las Fuerzas Armadas Venezolanas.

    La severa crisis económica y política que enfrenta el pais marcó el primer día de deliberaciones. Una mayoría encabezada por Estados Unidos, Brasil y Colombia presiona por la salida del presidente Nicolás Maduro, a quien tildan de «dictador». Sin embargo, México, Bolivia y Nicaragua se sumaron a la protesta de Uruguay y anunciaron que se reservarán el derecho a reconocer las resoluciones aprobadas en la asamblea.

    Esto indica claramente la división que en la misma Latioaomérica hay al respecto del problema con Venezuela. Triste!!

  3. La Asamblea General de la OEA cumple estrictamente con la agenda impuesta por Washington.

    Los problemas más sentidos en América Latina no son materia de discusión.

    En buen momento el Presidente Nicolas Maduro decidió el retiro de esa caduca organización. Porqué habrá sido?

  4. La blogera y periodista cubana Yoani Sanchez nos comenta esto:

    Venezuela otra vez sin servicio eléctrico tras nuevo apagón
    La mitad de Venezuela completa 40 horas sin luz
    Caracas y 15 estados de Venezuela sufren apagón
    Pocas cosas temen tanto los cubanos como el regreso de esos días sombríos de la crisis de los años 90 que el oficialismo bautizó con el eufemismo de «Período Especial».

    Como un trauma nacional, aquellos largos cortes eléctricos, el transporte público colapsado y los estantes vacíos de los mercados se han quedado grabados en la memoria de varias generaciones. Por estos días, las imágenes de oscuridad y caos que salen de Venezuela avivan nuevamente ese fantasma en la Isla.
    En el país con las mayores reservas de petróleo del mundo, la gente anda a tientas, cocina la comida apurada para evitar que se le eche a perder por falta de refrigeración y 21 pacientes han muerto en los hospitales por falta de fluido eléctrico, según la ONG Médico por la Salud. La inseguridad en las calles se agrava con la falta de servicio eléctrico y la falta de cobertura móvil mantiene incomunicadas a cientos de miles de familias. La situación no puede ser más simbólica, como si una larga noche se hubiera terminado por cernir sobre el país.

    El Palacio de Miraflores culpa de la falla a un descomunal ataque de sus enemigos internos con «el apoyo y la asistencia de Estados Unidos» y dice tener pruebas que presentará ante Naciones unidas. Pero lo cierto es que desde hace una década, los apagones se han vuelto un escenario común en Venezuela y se han ido acumulando las voces de alarma que advierten sobre el deterioro de la red eléctrica. Los primeros testimonios y reportes que van saliendo indican que lo que comenzó el pasado jueves tiene más de desastre anunciado que de golpe desestabilizador.

    Como un gigante herido en el talón, Venezuela está viviendo momentos que pocos hubieran podido imaginar hace dos décadas, cuando millones de venezolanos auparon a Hugo Chávez para que llegara a la presidencia y comenzara un proceso renovador que derivó en el actual régimen de Nicolás Maduro, criticado por los organismos internacionales, repudiado por buena parte de la población y considerado por otros como «un traidor» del chavismo.

    En estos días difíciles, en lugar de implementar un efectivo mecanismo de emergencia y de brindar información transparente de en qué punto se encuentran los arreglos del sistema eléctrico, Maduro ha preferido asumir el guión de la víctima, aprovechar la ocasión para lanzar consignas políticas y refugiarse en el secretismo.

    Por su parte, la Asamblea Nacional, con Juan Guaidó al frente, determinó cortar todo el suministro de petróleo a Cuba y convocar a manifestaciones contra quien llaman «el usurpador».

    En la Plaza de la Revolución de La Habana la tensión crece, debido a que la crisis económica interna se profundiza y aumenta ahora la amenaza de perder las partidas petroleras que, a pesar de haber menguado en los últimos años, siguen llegando a la Isla desde Venezuela. Pero a lo que más teme el oficialismo cubano es a la reacción de la gente, a cómo van a comportarse los ciudadanos si el Período Especial regresa, no como una fantasma sino como una realidad.

  5. Los Estados Unidos han sancionado en estos días al hijo del presidente de Venezuela Nicolás Maduro.

    Es evidente que Maduro se sostiene en su hijo Nicolasito y otros cercanos a su régimen autoritario para mantener el control de la economía y reprimir a la gente de Venezuela.

    El mismo hijo de Maduro ha sido la persona que ha urgido el impedimento de la llegada con agilidad de la ayuda humanitaria que hace meses se requería para el país.

    Esto huele a lo que siempre he venido diciendo en mis blogs: la muerte es la única solución ante dictadores y corruptos y falsos profetas.

  6. Sostengo lo dicho: todo lo mueve la mentira, la ambición, la codicia de unos pocos, por más que hablen de TRANSPARENCIA, eso mismo es mentira! Cada uno se preocupa sólo de lo suyo. Hace cuánto estamos esperando una solución?????????????????????????

  7. El Regimen de Maduro bajo la proteccion de Cuba,Rusia,China son unos asesinos que quieren sembrar el miedo como lo hace Cuba para que el Pueblo no Proteste y vivan como carneros,ese es el famoso «Socialismo del Siglo Veinte» esa epidemia que hace que millones de Cubanos y Venezolanos hayan y sigan abandonando al Pais.
    Hasta cuando Dios mio Tantas negociaciones? Y ahora el secretario General de la ONU dice que solo con negociaciones seria se podra solucionar la crisis en Venezuela pongase los pantalones bien puestos,abra los ojos y acabe de nombrar una fuerza de Paz de cascos azules que saque a Venezuela del Terror que vive.
    Me da ASCO la indiferencia del mundo ante tantos asesinatos ,Repreciones ,Torturas.
    Cobardes aquellos que pudiendo sacar a Maduro por la Fuerza no se atreven a hacerlo

  8. Un dia como hoy 12 de Julio pero hace 25 years el Gobierno de Cuba dirigido en aquel entonces por el Tirano Fidel Castro asesino y Hundio sin piedad el remolcador 13 de Marzo que intentaba llegar a los Estados Unidos en busca de una Libertad que en Cuba no existe.
    Quien no sepa lo ocurrido informese que paso un dia como ese.
    Esos mismos asesinos son los que controlan y dirigen la represion
    contra el Pueblo Venezolano.
    Si fueron capaces de matar a su Pueblo a Ninos ,mujeres y Hombres inocentes entonces son capaces de todo en Venezuela.
    La ministra Penitensaria en Venezuela Iris Valera dice que tiene 45.000 presos que esta dispuesta a armar para Defender Venezuela.
    Que mas se puede esperar de ese Regime opresor a lo cubano.
    Las negociasiones en Barbados son una farsa,es ganar tiempo hasta que acabe el mandato de Guaido,lo puedan encarcelar y seguir negociando con el proximo que venga,es la estrategia de Cuba y Rusia.
    Ahora mismo Venzuela hara ejercicios militares con Rusia.
    Me pregunto a que esperan los paises de la Region para actuar,para sacar por la fuerza a ese Dictadoe que pretende acabar con toda la democracia en Amrica Latina.
    Por favor,habran los ojos,manden este comentario a Mucha gente.
    Estados Unidos, La Union Europea,El Grupo de Lima ,todos duermen y no acaban de entender que el regimende Maduro solo trata de ganar tiempo.
    Si no se aptua este 2019 ya llegara el momento en que se arrepientan de no haberlo sacado por la fuerza.
    Ya lo acaba de decir Diosdado Cabello quien conoce a fondo la estrategia a seguir por el Regimen Venezolano:El proximo year habra elecciones ,pero solo para elegir un nuevo Parlamento»mas claro ni el agua.
    «Camaron que se duerme se lo lleva la corriente» y el presidente de Estados Unidos,Colombia,Bratil ,Chile ,duermen.
    Maduro se rie de ellos a su antojo.
    Recuerden que le paso a Kennedy con Cuba y los resultados se viven hoy en dia.

Deja un comentario...

Puedes usar estos HTML atributos y etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.