Xavier Llegorreta
rss feed
Spanish

Hay que seguir haciendo algo…lamentablemente

Más de 500 mil cubanos visitaron Cuba en 2018.

Más de 600 mil norteamericanos también.

Mas de 100 vuelos y 10 cruceros semanales llegan a Cuba procedentes de Estados Unidos.

Todas estos hechos han permitido que Cuba sobreviva.

Si alguien ha visitado Cuba en estos meses, lamentablemente la comida no es está a la altura que debería de ser de un Hotel de 5 estrellas, la higiene en los hoteles también y las instalaciones, al menos en Varadero, dejan mucho que desear.

Los turistas pagan poco. Beben mucho. Gozan el calor, pero no son cubanos.

Estados Unidos anunció que a partir del 2 de mayo próximo el envío de remesas a Cuba desde Estados Unidos se reducirá a un monto de US$1.000 por persona y trimestralmente.

En el envío de estos fondos, Estados Unidos juega un papel fundamental debido al gran tamaño que tiene la diáspora cubana en ese país.

Estas medidas son perjudiciales para Cuba, pero a mi modo de ver, es una de las vías para que junto con Venezuela aprendan sin que se deba a tener que intervenir por via de la violencia.

La Plataforma de Coordinación para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V, por su abreviación informó el 11 abril que registró un total de 3’706.624 refugiados y migrantes en todo el mundo, de los cuales 3 millones aproximadamente están en América Latina y el Caribe. Uno se queda sin palabras. Y de los cubanos…otro tanto.

Los países que más venezolanos han recibido, hasta la fecha, son: Colombia (1,2 millones), Perú (728.000), Chile (288.000), Ecuador (221.000) y Argentina (130.000).

Sólo va a ceder sea Venezuela o Cuba, cuando la presión nacional e internacional lo pongan en una situación extrema.

Comentarios

  1. Acercarse a la realidad cubana constituye siempre un acto arriesgado. Son muchas y complejas las situaciones que se presentan en el día a día del cubano. La trama criolla es complicada, kafkiana, incomprensible en ocasiones hasta para los que viven en la isla, mucho más para quienes solo han tenido referencias de lo que ha sucedido en Cuba en el último medio siglo.

  2. Como están las cosas en la actualidad es muy difícil que los turistas comprendan que la moneda con la que te pagan no es la misma que sirve para comprar en la tienda. Además de que los turistas van a Cuba a disfrutar lo realmente disfrutable de la isla, y no a romperse la cabeza con una realidad de monedas dobles inventadas por simuladores de la peor calaña.

    Un canadiense, un europeo o un japonés jamás entenderían este macabro crucigrama. Pero hasta los propios cubanos, los que puedan pagar ahora con su tarjetica magnética, comprobaran una vez más que el salario de todo un mes de trabajo no alcanza para casi nada.

  3. Esta decisión entra dentro de las sanciones diplomáticas y económicas del gobierno de Donald Trump para asfixiar al régimen de Maduro.

    Visto que este ha resistido incluso un embargo sobre la venta de crudo a refinerías norteamericanas, la Casa Blanca ha concluido que su fortaleza proviene del apoyo militar y financiero de Cuba, que ha enviado, según estimaciones oficiales, a al menos 20.000 agentes de inteligencia y militares a Venezuela.

  4. Este endurecimiento del embargo a Cuba es en realidad un paso más en las presiones al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela. Después de que este haya aguantado incluso un embargo sobre la venta de petróleo a EE.UU., la Casa Blanca ha acusado a Cuba de darle oxígeno, enviando a decenas de miles de agentes y soldados a Venezuela y reforzando el comercio de crudo.

  5. Raúl Castro, también presidente de la Comisión Rectora de la Reforma Constitucional, intentó despejar en su discurso los malos augurios de una crisis económica afirmando que no se trata de regresar al «Período Especial», porque «hoy es otro el panorama en cuanto a la diversificación de la economía». Sin embargo, más adelante reconoció que habría que estar «preparados para la peor variante».

    Por su parte, el actual mandatario en la Isla, Miguel Díaz-Canel, insistió ante la ANPP que «el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos y el aumento de la persecución financiera» son las causas de la escasez de alimentos, el déficit de materia prima para la producción nacional y los recortes al consumo eléctrico en los sectores de servicio público que sufre actualmente el país.

    La actual crisis económica incluye la escasez de papel que ha obligado a las autoridades del régimen de La Habana a una reducción de páginas y tiradas de sus principales diarios y publicaciones escritas como Granma, Juventud Rebelde, Trabajadores, Orbe y Opciones.

  6. El propósito de la ofensiva unilateral de Estados Unidos contra Venezuela, Cuba y Nicaragua no es, por lo visto, una flexibilización sino un quiebre de esos regímenes.

    Pero para que eso suceda tendrían que darse escenarios poco probables: una sublevación militar en Venezuela, un golpe de Estado en Nicaragua o un levantamiento popular en Cuba.

    En una eventual coyuntura de asfixia económica simultánea en los tres países no habría que descartar una mayor cohesión contra el enemigo externo, a pesar del mayor o menor desgaste de sus respectivas dirigencias.

    Ni siquiera el colapso de uno de esos regímenes supondría, necesariamente, el derrumbe de los otros dos.

  7. Los males de la economía cubana van más allá del recrudecimiento del embargo y las sanciones de EE UU. Estos se deben en gran medida a factores estructurales internos por la baja productividad, trabas burocráticas y escasa eficiencia de las empresas cubanas.

    El gobierno cubano admite que las “exportaciones no crecen con la dinámica requerida” y que “tampoco se alcanzan los niveles de inversión extranjera que demanda la economía para su funcionamiento”, lo que ha agravado la falta de liquidez y hará que este año disminuyan las importaciones.

    Preveen que no se va a cumplir el plan de importaciones porque no se logran concretar los créditos debido a, entre otras razones, los atrasos en el pago de deudas (se calcula que la deuda con proveedores a corto plazo supera los 1.000 millones de dólares.)

    El desabastecimiento de productos y alimentos de primera necesidad, como el pollo, los huevos o la harina, se debe a esa situación.

    A la falta de liquidez y las tensiones crónicas de la economía cubana, que desde hace tiempo lleva estancada o con tasas de crecimiento muy bajo se une la inestabilidad de Venezuela, su primer socio comercial.

  8. Tras conocer las medidas, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, aseguró que su país «no cambiará la actitud frente a los que sostienen la espada contra nosotros».

    «En Cuba mandamos los cubanos», publicó en Twitter, donde anunció su determinación de «enfrentar y prevalecer ante la escalada agresiva» de Washington.

    Esto solo ME DA RISA PERENNE Y ETERNA… Ja, Ja, Ja….

  9. Es cuando la presión nacional e internacional lo pongan en una situación extrema. QUE LLEGUE PRONTO ESE MOMENTO. Porque mientras, me uno a la risa perenne y eterna de Marco Frattini.

  10. avatar Sin Patria pero sin Amo

    Mi opinion muy particular es uqe mientras existan gobiernos como el de Rusia,China.el de Mejico actual,Bolivia o el Turco,las sanciones solo la sentira el Pueblo,los que mandan siguen viviendo bien y si el Pueblo intenta algo la represion sera Mayor y Mayor atraves de «las brigada del Pueblo contra los servidores del imperialismo» o «Colectivos»
    Cuba lleva mas de 60 year y no ha pasado ni pasara nada porque increiblemente la gente tiene MIEDO y cada ves que sale un lider si «alumbra» mucho recibe un atentado.
    Ojala me equivocara ,pero diganme No les parece que la luz de Guaido se apaga?Cada dia son mas venezolanos los que salen del Pais y con Cuba el sistema rompera el tratado con America y volveran a irse por miles en simples embarcaciones hacia EEUU ocasionandoles,como siempre ha sido un gran problema.
    Ni a Maduro ,ni a los Castros con dus descendientes lo sacarna con sanciones.
    Tristemente,solo una intervencion Armada los sacara de raices,y que se apuren,sino la democracia de EEUU esta en peligro con el tiempo.
    Que creen Uds?

Deja un comentario...

Puedes usar estos HTML atributos y etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.