Xavier Llegorreta
rss feed
Spanish

La solución de Venezuela pasa por Cuba….

Venezuela siempre ha aspirado a que el mundo la tratara como a Cuba: ser una dictadura aceptada, como ocurrió con la que encabezó Fidel Castro por más de cincuenta años y que recientemente arribó a su sexta década.

Pero Cuba no es solo un modelo. Venezuela es un país secuestrado porque las decisiones importantes de gobierno se toman en La Habana y no en Caracas. Los tentáculos del régimen castrista tienen extensiones en varias de las instituciones gubernamentales venezolanas: desde la oficina de extranjería hasta los servicios de salud. Las fuerzas armadas están infiltradas por ciudadanos cubanos que ocupan puntos estratégicos de la estructura militar. La invasión es tal, que en octubre de 2018 el secretario general de la Organización de los Estados Americanos, Luis Almagro, presentó un informe ante la Organización de las Naciones Unidas donde describe que existen cerca de 22.000 cubanos infiltrados en el Estado venezolano, especialmente en los organismos de inteligencia.

Pero la inextricable relación de la dictadura de los Castro con el régimen chavista empezó hace veinticinco años, cuando Hugo Chávez visitó Cuba luego de salir de la cárcel. Con la caída del muro de Berlín en 1989 y el desmoronamiento de la Unión Soviética, la Cuba de Fidel Castro perdió a su gran benefactor económico. El ascenso de Chávez al poder en Venezuela, una década después, le permitió a Castro encontrar un nuevo benefactor.

El petróleo venezolano que va a Cuba diariamente, pese a que la producción petrolera venezolana ha declinado más de 60 por ciento en años recientes es el subsidio económico de Venezuela. Por eso el problema no es una potencial invasión a Venezuela por un poder extranjero: Venezuela un coloniaje cubano que ha sido despojado de sus recursos desde más de una década.

Venezuela no es una isla. Tiene fronteras terrestres y por eso la tragedia se extiende en toda la región. El inédito e indetenible flujo migratorio presiona a países vecinos como Colombia, Ecuador, Perú, Brasil, Chile, Argentina y las islas del Caribe.

Debemos ser realistas. La dictadura de Nicolás Maduro ha demostrado hasta el cansancio que no dejará el poder por las buenas, y quienes se oponen a ella no son una opción violenta ni armada. La salida de Nicolás Maduro significará la caída del muro de Berlín, treinta años después, en América Latina.

Y a la inversa: la permanencia de Maduro en el poder significa más muertos, más presos, más persecución y más compatriotas venezolanos forzados a migrar. A la comunidad internacional se le agota el arsenal diplomático porque no hay precedentes en América Latina de una situación similar a la venezolana.

Es importante pensar en lo que viene y medir los pasos a seguir:

La dominación de Venezuela por Cuba es un problema real y no podremos revertirla si los países democráticos no lo entienden y orientan su presión también hacia La Habana. Quienes hablan de promover una negociación deben entender que hay que involucrar al expresidente cubano Raúl Castro y su cúpula. Contra ellos deben continuar las presiones y sanciones de la comunidad internacional.

El llamado de la Asamblea Nacional de Venezuela y del presidente encargado Juan Guaidó a detener el envío de petróleo a Cuba es un primer paso. Las compañías que comercian con petróleo venezolano deben acatarlo si quieren evitar sanciones secundarias derivadas de las ya impuestas por Estados Unidos contra PDVSA.

Finalmente, la izquierda internacional debe comprender que los venezolanos no son ctimas de una sola dictadura, sino de dos: la de Maduro y la de Cuba. Por lo tanto, debe abandonar su política de solidaridad automática y retirar su apoyo a Nicolás Maduro.

Comentarios

  1. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha anunciado el inicio de un plan de racionamiento eléctrico en el país que durará 30 días. Fue lo mismo en Cuba.

    En ese tiempo, según dijo, espera resolver los fallos que ha presentado el sistema desde el 7 de marzo, cuando empezó una secuencia de apagones nacionales. Fue igual que en Cuba según el asi llamado período especial.

    «He aprobado un plan de 30 días para ir a un régimen de administración de carga (racionamiento)», dijo el líder chavista en la primera aparición que hace en televisión desde que el lunes un corte de luz afectara a todo el país sin que haya podido resolverse el problema desde entonces. Lo mismo hizo Fidel Castro.

    Maduro reiteró que la inestabilidad del fluido eléctrico se debe a supuestos ataques contra el sistema perpetrados por la oposición y la Administración estadounidense de Donald Trump, que quieren «llevar al país al caos, a la violencia». Miente miente y algo se quedará.

    «El golpe fue directamente al sistema de generación y afectó la capacidad de generación (de la principal hidroeléctrica del país, Guri)», dijo, al señalar que el pasado lunes esa instalación recibió disparos con fusil de larga distancia que terminaron por dañar varios equipos.

    Además, el mandatario informó de que las autoridades están investigando una posible infiltración dentro del servicio eléctrico «que pudiera estar sirviendo de topo para dañar desde adentro».

    Indicó que han logrado reponer la energía «en algunos lugares más tiempo que en otros» con casi la totalidad de Caracas reconectada, al igual que buena parte de los estados del sur y el este.

    Mientras tanto, en el oeste del país petrolero la luz se mantiene «intermitente» y algunas comunidades acumulan hasta 72 horas seguidas sin energía eléctrica.

    Según Maduro, los constantes sabotajes se han visto agravados por las altas temperaturas que facilitan los «incendios provocados» por los «terroristas».

    MIENTE, MIENTE Y ALGO QUEDARA…… IGUAL QUE EN CUBA!!!!

    «Estamos en una situación grave (…) hemos venido administrando una situación muy grave», remarcó el presidente venezolano tras reiterar que su Gobierno avanza en la restitución del servicio de agua potable en todo el país.

    «Estos son golpes de una guerra eléctrica para volver loco a este país, para volver loco al pueblo, y no lo vamos a permitir, estamos concentrados (…) en reponer, recuperar, reconstruir todo lo que se ha dañado con esta guerra eléctrica y en restituir de manera paulatina en un régimen autoadministrado de carga, restituir el servicio eléctrico a nuestro pueblo», sostuvo.

    Con todo, Maduro pidió a los ciudadanos «máxima resistencia, máxima paciencia» y «defender la paz».

  2. La comunidad internacional debe intervenir de inmediato.

    El pueblo venezolano no merece tanta infamia.

  3. Moscú utiliza a Caracas para grandes negocios y como catapulta de la Guerra Fría.

    Las relaciones entre Venezuela y Rusia, puestas en marcha la década pasada por Hugo Chávez y Putin, se basan hoy en un triple eje: alianza militar, respaldo económico y juego geoestratégico.

    «Los rusos están en Venezuela para mostrar músculo y dar una prueba más de que son potencia y pueden enfrentarse a EEUU, algo que la política de Donald Trump les facilita. Dada la situación económica de Rusia, un despliegue militar en condiciones les saldría por un ojo de la cara y no están en condiciones»

    No estamos ante una nueva crisis de los misiles pero sí forma parte del fenómeno de rivalidad entre potencias. No creo en una reedición de lo vivido en Cuba, aunque es claro que la presencia rusa supone para Maduro «una cierta garantía de supervivencia», como ya lo fue para Castro.

  4. Rusia no debe ni va a intervenir.

    Y Putin lo sabe.

    Esto no es más que una maniobra de persuasión, que no tendrá consecuencias, ni bélicas ni políticas.

    Maduro caerá como la fruta madura.

    Si occidente decide intervenir militarmente, ni Rusia, ni China van a hacer nada.

  5. Está claro Rusia a través de Cuba a entrado en América Latinay es la que mueve los hilos del populismo además de quedarse con la riqueza y manejar un importante cartel de la droga

  6. A Maduro le tienen que poner la soga SU pueblo, no los Estados Unidos.

    Los venezolanos le votaron, ellos le tienen que eliminar…..

  7. Los tiempos cambian,aveces para bien ,otras para mal.
    Recuerdo en la decada del 60 cuando ere normal ver manifestaciones en los EEUU,Europa,America ,todos gritaban «Yankees Go Home» y los Yankess con el paso del tiempo se retiraban y cada Gobierno decidia y llevaba adelante su sistema democratico.
    Hoy es distinto,hoy Rusia invade y se anexa a Krimea y nadie sale a protestar gritando «Rusos Go Home»,se metieron en Siria donde han establecido bases militares y nadie grita «Rusos Go Home»,se metieron en Cuba y nadie grito «Rusos Go Home,ahora se meten en Venezuela militarmente apoyando a un gobierno ilegitimo pues las elecciones presidenciales en Venezuela fueron un raude total y NADIE protesta en las calles gritando»Rusos Go Home.
    Es un nuevo imperialismo,es el imperialismo Ruso que quiere demostrar al mundo que ellos estan por encima de la OTAN,EEUU,CHINa,etc ,ellos son la nueva Policia Mundial y NADIE protesta.
    El Regimen dictatorial Cubano es represivo,eso lo sabe cualquiera.el Pueblo cubano pasa hambre,necesidades,no se puede expresar libremente ,exporta su revolucion a Guerrillas en Latinoa America y ahora(creo que no por mucho tiempo mas porque los Rusos convenceran a Maduro que ellos son mejores)controlan todo el aparato Militar y de seguridad de Venezuela,Maduro solo dice lo que le ordenan decir.
    Creanme,yo vivi la dictadura de los Castros ,un sistema que se basa en el miedo ,en que nadie confie en nadie,en separar a la familia.
    En Cuba durante muchos ,muchos years nos limpiabamos el culo con Papel Periodico,papel sanitario no habia y hoy en dia es asi.
    Guaido no lo va a lograr si no ocurre una intervencion Armada organisada por el Grupo de Lima con el apoyo de EEUU.
    Las sanciones,etc no lo vana llevar a renunciar nunca,ahi esta Rusia,China,Turquia para ayudarlos.
    Creanme,una segunda Cuba en America Latina seria el fin de la democracia en la Region y un gran peligro para los EEUU.
    Yo no simpatiso con el Presidente Trump,pero crei que el no permitiria lo que esta sucediendo y sucedera en Venezuela.
    Guaido caera preso y Que pasara? NADA,los handejado solo.
    Hay quien dice :Los Venezolanos lo pusieron,que lo quiten ellos mismos»,eso no va a ocurrir,al contrario se seguiran marchando por miles desestabilisando el orden en otros paises.
    Colombia y Argentina no quieren una intervencion Armada,ya les pesara el no haberlo hecho cuando vean como la influencia del «Paraiso» Ruso,Venezolano,Cubano se apodere de los jovenes sonadores que creen en ese mundo mejor.
    Recuerdo cuando el golpe de estado a Salvador Allende llegaron a Cuba miles y miles de chilenos que creyeron en «el poder del Pueblo» la igualdad,etc, a los 3 meses el 90% de los que habiaqn llegado se fueron a Europa,EEUU,porque el socialismo a lo Cubano es una Falsa.
    Ojala,y lo deseo de Corazon,los paises del Grupo de Lima y EEUU se acaben de despertar y darse cuenta que la unica invacion militar que ha ocurrido en Venezuela es la Cubana y ahora la Rusa.
    Prefiero,porque he vivido los dos sistemas,el sistema democratico de la Union Europea,EEUU,Argentina ;Brazil,que el sistema dictatorial y criminal de Cuba,Rusia ,China y actualmente Turquia.
    Ojala ocurra el milagro para bien de la democracia en el mundo entero.

  8. Se equivoca ,la solucion de Venezuela esta en manos de los Estados Unidos si logra una coalicion para una intervencion militar con ayuda de Colombia,Argentina,Chile y los Estados Unidos,sino se logra Estados Unidos no debe permitir bajo ninguna circunstancia que ocurra en Venezuela lo mismo que ocurrio en Cuba ,eso seria el fin de la democracia en America Latina y un peligro para los Estados Unidos.
    Todavia hay tiempo ,no mucho porque Maduro cada dia gana mas terreno con Rusia,China,Turquia(que se esta virando en contra de los Estados Unidos y cada dia se acerca mas a Putin).
    Solo hay una solucion Intervencion Armada.
    Me pregunto a que esperan?

Deja un comentario...

Puedes usar estos HTML atributos y etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.