Xavier Llegorreta
rss feed
Spanish

Democracia en peligro?

Bildergebnis für democracia en peligro?

Lo que existe hoy es el peligro de una democracia que, en nombre de la soberanía popular, puede asumir características racistas, antisemitas y xenófobas. Pero en nombre de la voluntad popular y de la democracia soberana, que es absolutamente lo opuesto al fascismo, porque el fascismo niega absolutamente la soberanía popular.

No creo que exista el peligro de un retorno del fascismo como históricamente se le considera porque en la historia nada vuelve, ni siquiera de una manera diferente.

Donald Trump, Vladimir Putin, Jair Bolsonaro, Viktor Orbán y otros líderes políticos han sido tildados de fascistas por sus políticas migratorias o por su nacionalismo. ¿Es correcto definirlos así?

La democracia en sí misma no es necesariamente buena. Solo es buena si realiza su ideal democrático, es decir, la creación de una sociedad donde no hay discriminación y donde todos pueden desarrollar su personalidad libremente, algo que el fascismo niega por completo. Entonces, el problema hoy en día no es el retorno del fascismo, sino cuáles son los peligros que la democracia puede generar por sí misma, cuando la mayoría de la población – o al menos la mayoría de los que votan – eligen democráticamente a líderes nacionalistas, racistas y antisemitas.

Comentarios

  1. Tantas cosas amenazadas en este mundo convulsionado. Los electores no siempre tenemos LA VERDAD en lo que nos ofrecen. El mundo lo mueve la mentira. Las consecuencias: lo que dice el autor del Blog las estamos viendo en todos los Estados. Colombia no es la excepción. El frustrado Nobel de la Paz lo único que hizo fue vender su conciencia y ceder el país a las FARC. En fin, cada uno, donde vive, constata que la democracia no es auténtica. Cada uno busca sus propios intereses, servir a su avaricia y marcharse con los bolsillos bien llenos y su pueblo……a la deriva.
    El problema se irá solucionando cuando la verdad vuelva a regir todas nuestras decisiones y las promesas de los que quieren subir al poder.

  2. Quien sale a protestar en Europa o en Latino Americaporque los Rusos se estan metiendo en Venezuela?.
    Si hubiesen sido los Americanos ya las protestas estariana la orden del dia.
    Rusia hace lo que quiere en Crimea ,Siria,Venezuela,y cual es la respuesta? SANCIONES que no llevan a nada.
    O la comunidad Mundial habre los ojos y frena al Imperialismo Ruso o pronto veremos en Venezuela una nueva Cuba sembrando guerrillas hasta en los EEUU.
    Realmente no se que pasa que nadie ni nada para la sed de usurpacion de Rusia.
    Cuando se abriran los ojos realmente.
    America duerme y si no se apura pronto sera demasiado tarde.

Deja un comentario...

Puedes usar estos HTML atributos y etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.