Xavier Llegorreta
rss feed
Spanish

Populismo…Demagogia?

Bildergebnis für populismo definicion corta

¿Qué significa exactamente el término populismo, que se usa tanto para describir a Donald Trump como al fallecido Hugo Chávez?

Tanto Trump, como Chávez y Duterte han sido definidos como populistas.

¿Qué tienen en común Donald Trump, Hugo Chávez y Rodrigo Duterte?

A pesar de sus diferencias, todos estos líderes han sido calificados de populistas y el populismo ciertamente está en ascenso, especialmente entre la derecha europea y en Estados Unidos.

¿Por qué el populismo está en auge en Estados Unidos y Europa?

Aunque no hay que confundir el ser popular con el ser populista. ¿Qué significa realmente este término sin el que no parece ser posible describir la política contemporánea

En ciencias políticas, populismo es la idea de que la sociedad está separada en dos grupos enfrentados entre sí: “el verdadero pueblo” y “la élite corrupta”, explica Cas Mudde, autor de “Populismo: una muy breve introducción”.

Pero el término es a menudo empleado como un insulto político, y en Reino Unido el líder laborista, Jeremy Corbyn, ha sido acusado de populista por causa del lema de su partido “para la mayoría, no unos pocos”. Aunque eso no es precisamente correcto.

La palabra “es por lo general mal utilizada, especialmente en el contexto europeo”.

El verdadero líder populista, explica, asegura representar la unificada “voluntad del pueblo”.

Y se presenta como oposición a un enemigo —a menudo representado por el actual sistema— con el propósito de “drenar el pantano” o lidiar con “la élite liberal”. En el contexto europeo generalmente se ubica a la derecha… pero eso no está escrito en piedra.

Efectivamente, los partidos populistas pueden ubicarse en cualquier lado del espectro político.

En América Latina un ejemplo es el ya fallecido presidente de Venezuela, Hugo Chávez, mientras que España tiene a Podemos y la etiqueta también le ha sido aplicada a Syriza en Grecia. Todos, partidos de izquierda.

El partido español Podemos y su líder Pablo Iglesias son vistos por muchos como un ejemplo de populismo de izquierda. Pero la mayoría de los populistas exitosos de la actualidad están en la derecha, particularmente en la derecha radical.

Muchos políticos “como Marine Le Pen en Francia, Viktor Orbán en Hungría y Donald Trump en EE.UU. combinan populismo con nativismo (antiinmigrante) y autoritarismo”.

Y aunque durante los últimos años los comentaristas han estado advirtiendo sobre el auge del populismo de derecha, en realidad el fenómeno no es nada nuevo pues la mayoría de los populismos exitosos actualmente son de derecha, como el de Marine Le Pen, la presidenta del Frente Nacional, en Francia.

Para los expertos, cambios sociales como la globalización y el multiculturalismo, así como crisis específicas, están detrás del auge de partidos populistas en Europa, el fallecido Hugo Chávez es un arquetipo del populista latinoamericano.

Otro hilo común entre los líderes populistas es que por lo general no les gustan los “complicados sistemas democráticos” del gobierno moderno, prefiriendo la democracia directa como referendos y esto explica sus vínculos con el autoritarismo, sostiene, pues la falta de confianza en los sistemas establecidos permite el surgimiento de “hombres fuertes” como líderes.

Un sentimiento tal vez mejor personificado por el fallecido Hugo Chávez, quien una vez dijo: “Yo exijo lealtad absoluta, porque yo no soy yo, no soy un individuo, yo soy un pueblo”.

Esa forma de pensar “puede llevar a creerse infalibles” y “reconfigurar el espacio político en una forma nueva y aterradora”. Después de todo, si uno no está con “el pueblo”, entonces debe estar en su contra.

Donald Trump también da la impresión de estar siempre a la ofensiva, es por eso que los líderes populistas a menudo son vistos con sospecha.  Para conseguir apoyo, son más rápidos y generosos con sus ofertas que los partidos tradicionales y a menudo prometen cosas que pueden no ser factibles.

Entonces uno se debe preguntar qué tan bueno es eso para la democracia.

Comentarios

  1. Amanecerá y veremos en el caso de Colombia que se debate en esta campaña presidencial 2018 entre el Populismo de unos y la demagogia de otros y todos afirman que son demócratas.
    La mentira reina e impera, en la política más que en cualquier otro ambiente humano.
    Ni los errores cometidos, ni las consecuencias seculares, ni las guerras, ni los partidos y divisiones nos hacen escarmentar.
    Algún día el hombre se convencerá que sólo con la VERDAD y la TRANSPARENCIA, se pueden construir sociedades en las que se pueda vivir en medio de las diferencias.

Deja un comentario...

Puedes usar estos HTML atributos y etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.