Xavier Llegorreta
rss feed
Spanish

Se repite la historia de Cuba en Venezuela

Bildergebnis für Puente Internacional Simón Bolívar caricatura   Bildergebnis für Puente Internacional Simón Bolívar caricatura

Puente fronterizo entre Venezuela y Colombia, de donde los venezolanos cruzaban antes del Chavismo y lo que es huir hoy actualmente.


El goteo incontrolable de venezolanos no solo políticos sino civiles y personalidades de la economía fuerte venezolana va aumentando dia a día. La acelerada huida de Venezuela del alcalde Caracas Antonio Ledezma es el último goteo llegando a Madrid tras haber logrado escapar del arresto en el que se encontraba desde 2015 por parte del Gobierno.

Tuvo que recorrer más 24 horas y 29 puntos de control hasta conseguir llegar a Colombia.

Se sabe y se conoce y sin tapujos periodísticos  que Venezuela está metida en el abismo, está viviendo un colapso y la pobreza de la población civil es cada vez más aguda.

En mis más de 14 viajes a Cuba viví y observé lo que fué el paulatino empobrecimiento y degradación de la sociedad que lentamente se ideologizó con el Castrismo. Hoy se repite con el Chavismo.

Ideologías que obsoletamente en el Siglo XXI parecerían funcionar. La verdad y la historia dirá la dura verdad de esto que ocurre en este país que ya de por si caótico, como es propio de los habitantes del Caribe, se ha hecho insoportable.

El opositor venezolano se escapó desde su propio hogar y se dirigió hacia Colombia, por el mismo paso –Puente Internacional Simón Bolívar, de la población de Villa del Rosario- por el que cada día huyen miles de venezolanos desde que empezó la grave crisis economía, social, de salud, de seguridad y de política del país latinoamericano.

Reitero que estas dictaduras internacionalista, apoyadas por otros países como Rusia o Israel o el mundo musulmán, son fáciles presa de manipularlos cuando la debilidad de la educación en un país es caldo de cultivo.

La única solución a estos históricos períodos de la historia es la desaparición biologica como lo muestra la historia.

Afortunadamente hay países con conciencia democrática como Colombia que puede ayudar en este sentido.

Comentarios

  1. Los años de la Venezuela país de inmigrantes están muy lejos. Los europeos hace tiempo que dejaron de ir y ahora los venezolanos tratan de escapar de la crisis emigrando a otras tierras. Los que pueden, por supuesto. Los hijos de una clase media empobrecida que todavía tienen recursos para comprar un pasaje de avión y reunirse con algún familiar en el exterior, o retirar lo que queda de sus ahorros para probar suerte en otra parte. Para los venezolanos más humildes, los menos pudientes, la ruta de la emigración lleva hacia la frontera con Colombia, a la que pueden llegar en auto o en autobús. Los de mayores recursos, aún los profesionales, emprenden el camino hacia Estados Unidos o Europa, sin excluir otros países de América Latina.

    La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (UNHCR), informa que 27.000 venezolanos solicitaron asilo en 2016, cifra que subió a 52.000 entre enero y junio de este año. En este caso los países de destino son Estados Unidos (18.300), Brasil (12.960), Argentina (11.735) y España (4.300). El número total de ciudadanos que abandonaron el país desde el comienzo del chavismo, con Chávez, hace 18 años, supera los dos millones. Eso dicen los números, compilados y sintetizados por el Observatorio en referencia a la diáspora venezolana, que se publicaron este año. El gobierno de Maduro, que siguió a Chávez en 2013, aceleró la crisis, y junto con la crisis la hemorragia humana. Observando los números, del total de emigrados la mayoría eligió Estados Unidos como primer destino (440.000), seguido por España (230.000), Italia (150.000) y Portugal (100.000).

    In América Latina el país privilegiado por los nuevos migrantes es Colombia (50.000), debido a la cercanía. Chile es otro de los más buscados, con 20.000 venezolanos que han plantado allí sus carpas hasta el momento. Pero el número sigue creciendo a ritmo acelerado. Al 30 de junio de 2017 ya habían igualado el número total de 2016, 31.949 personas, contra las 32.089 de los primeros seis meses de este año, desplazando a la fuerte corriente migratoria de peruanos del primer lugar y consolidándose como la cuarta comunidad extranjera más numerosa en crecimiento en Chile, después de la argentina y la haitiana, en fuerte expansión en los últimos años.

    En cuanto al análisis del perfil de la nueva emigración venezolana, Gilberto Aranda, profesor de la Universidad de Chile y especialista en temas latinoamericanos, observa que son principalmente profesionales jóvenes que buscan condiciones apropiadas para concretar las expectativas para las que se han estado preparando en los años de estudio y de trabajo. “Buscan prosperidad económica y un clima de libertad política que no encuentran en Venezuela”, comenta el académico, y observa que la sociedad venezolana nunca antes había mostrado disposición a la emigración: “el pueblo venezolano está muy ligado a su tierra, acostumbrado a recibir extranjeros que dejan sus países por razones económicas y políticas, y no al revés. La misma emigración chilena en los años ’70 y ’80 ha privilegiado México y Venezuela, en América Latina”. Héctor Carvacho, profesor de la Escuela de Psicología de la Universidad Católica, también releva la peculiaridad de la emigración venezolana en Chile. Para este especialista, el venezolano que llega a Chile o solicita radicarse allí no es el “extranjero típico” que busca un país con mejores expectativas económicas. “Son personas más calificadas en términos de educación y de trabajo, y también es diferente el proceso de integración en los niveles alto y medio de la sociedad chilena”.

  2. Ningun proceso de Dialogo traera el restablecimiento de la democracia en Venezuela
    Los tiranos como Anstacio Somoza,Fidel Castro y ahora Nicolas maduro hay que sacarlos por las fuerzas.
    Cuba,Rusia, Iran,China todos tienen interes en que Maduro y su revolucion se afiancen en el poder.
    El sufrimiento del Pueblo,las necesidades no importan y el que no este de acuerdo que se vaya del Pais o va preso.
    Lo mismo se hiso en Cuba,se elimino la libertad de exprexion,todo bajo control del estado.
    Si Estados Unidos no abre los ojos de una ves por toda y permite que se perpetue en el poder la mal llamada revolucion Bolivariana ,tendremos en America Latina el nuevo Bloque Socialista que dejo de existir en Europa.
    La MUD esta totalmente infiltrada por agentes del SEBIN,y en Venezuela hay Cubanos trabajando para la policia que no creen ni en su Madre y son capaces de matar,torturar,etc al que sea.
    Maduro es un mentiroso,es un farsante y responde sea como sea a los intereses de Cuba tras una fachada de Amor al projimo,etc.
    A Venezuela solo la salva una sublevacion hasra el final,sin nuevos procesos de dialogos,sin mas intervencion del Vaticano.
    Muchas veces han estado a punto de lograrlo y Maduro siempre se ha salido con la suya.Donde queda el respeto a aquellos que han entregado su vida,a aquellos que respondieron al llamado..
    Nadie cree mas en Julio Borges,Ramos Allupp y comparsa
    solo queda Maria Corina Machado,ojala el Pueblo acuda a su llamado.
    Si Estados Unidos no se mete de lleno a solucionar como sea el problema de Venezuela en 10 years estara la Revolucion Bolivariana haciendo dano en America.
    En Cuba paso lo mismo,Kennedy ,que habia prometido ayudar al final no hiso nada y mira el dano que sigue haciendo la Revolucion Comunista de Cuba en LatinoAmerica.
    Si Estados Unidos no toma medidas mas serias,se acaba la democracia en Latino America.

  3. avatar Estudiante Venezolano.

    Realmente,quien a Estas alturas cree en los dirigentes dela MUD? Ahora van a negociar con el Gobierno,Para que ? es que no aprenden?
    Quien cree en el actual presidente de la an Julio Borges?
    Que se dejo empujar por un militar (mas tarde condecorado por Maduro por esa accion) y no hiso nada.
    La MUD esta llena de agentes del SEBIN que a logrado dividirlos.
    De que valieron las protestas? De que valio tantos jovenes presos,Tantas muertes,si los dirigentes de la MUD reculean para atras?
    Ahora quieren lograr elecciones presidenciales en Febrero,claro ,para eso primero deben reconocer a la fraudulenta ANC,pedirle a Europa y EEUU que Levante las sanciones,y al final que? De nuevo Fraude y Maduro vuelve a ser reelegido.
    Partida de “PENDEJOS” son esos dirigentes,me dan asco.
    Solo una protesta y un paro nacional llevaria a la Victoria final ,lo demas son astucias de Maduro y del malvado sistema dirigido desde Cuba para ganar tiempo y el poder.
    Da Pena como se dejan enganar.
    Que mas debe pasar para que entiendan que bajo Caminos legales Maduro no va a entregar NUNCA el poder.
    Es que no se dan cuenta que hay mucho en juego que no puede salir a la luz ,ni puede haber marcha atras.?
    Cuba,Rusia,China,Iran,etc.
    Estupidos dirigentes de la MUD que unden cada ves mas a mi Pais

  4. Conciencia democrática de Colombia. Esperamos que así siga siendo con las Elecciones presidenciales de 2018…..!!!

Deja un comentario...

Puedes usar estos HTML atributos y etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>