Xavier Llegorreta
rss feed
Spanish

La censura del internet en Cuba

Bildergebnis für censura de internet en cuba

Durante años el gobierno cubano ha censurado noticias críticas en internet pero aparentemente, los métodos de censura no son muy sofisticados, según revela el reporte del Open Observatory of Network Interference (OONI), una organización asociada al proyecto de red anónima y software libre Tor.

Tras analizar el acceso a más de 1,400 páginas en tres ciudades cubanas entre finales de mayo e inicios de junio, tres miembros de OONI que viajaron a la isla constataron que al menos 41 están bloqueados. En su mayoría eran páginas de medios de comunicación, organizaciones opositoras o defensoras de los derechos humanos.

El proveedor de servicio de internet, ETECSA de Cuba siempre ha censuracdo principalmente sitios que expresan críticas (directas o indirectas) hacia el gobierno cubano. No obstante, la censura de internet en Cuba no parece ser particularmente sofisticada en comparación con otros países con censura más avanzada, como China o Irán.

Una hora de navegación en internet cuesta $1.50, en un país donde el salario medio ronda los $30 mensuales. Según las estadísticas oficiales más recientes, unos cuatro millones de usuarios tienen acceso a internet pero la mayor parte de ellos navega a través de una intranet controlada por el gobierno y las autoridades tampoco definen el término “usuario”. En todo el país, solo existen 370 lugares públicos con conexión inalámbrica, un servicio que no está disponible en los hogares.

Dado el alto costo de acceso a internet, que lo hace inaccesible para la mayoría de los cubanos, tal vez el gobierno cubano ni siquiera necesita invertir en sofisticada censura en internet (todavía). Además, el clima político del país parece fomentar la autocensura, que posiblemente sea la forma más eficaz de censura.

Fundada en el 2012, OONI intenta hacer un mapa de la censura en internet a nivel mundial, en un esfuerzo por aumentar la transparencia en la red. La organización ha desarrollado software gratuitos para examinar una red cualquiera y recolectar información que permite determinar quién censura y cómo lo hace.

Con esa tecnología, el equipo de OONI comprobó además que en Cuba la censura intenta confundir al usuario. Este es el caso de Skype, bloqueado en la isla a través de un método conocido como “inyección de paquetes”. Esta técnica se ha empleado en países como China e impide a los usuarios darse cuenta de si el servicio está intencionalmente bloqueado o no.

Aunque ETECSA utiliza la tecnología de la firma china Huawei, los autores no pudieron determinar si también es la tecnología empleada para censurar.

Cuando viajé muchas veces allá, me percaté del cuidado enfermo que hay que tener al enviar un correo electrónico. Hoy lamentablemente sigue asi, y esto está empezando en Venezuela ya lamentablemente.

Comentarios

  1. avatar Monjas Visitandinas

    Tenerlo todo controlado…censurado…vigilado: a dónde lleva?
    A tener una población manipulada. En pleno siglo XXI…..es inadmisible.
    Sigue actual la invitación de Juan Pablo II
    «Que Cuba se abra al mundo y que el mundo se abra a Cuba»

  2. Censurar internet, qué ridículo!
    Mantener posturas radicales y tan fuera de la realidad es más que ridículo y contrastante con lo que se vive en la globalización mundial.
    Sin embargo hay tantos obcecados y convencidos de tener ellos solos la verdad, que tienen que recurrir a medios como este para sentirse seguros, sin que nadie les coarte «sus» ideas cerradas y fundamentalistas.

  3. Razones para la censura de Internet.

    Muchos gobiernos tienen problemas con el hecho de que solo hay un Internet Global técnicamente sin bordes geográficos o políticos, no hay diferencia si un sitio web está hospedado en el propio país o al otro lado del mundo – una realidad muchas veces encantadora para los usuarios de Internet y alarmante para los estados.

    La censura en Internet, inspirada por la esperanza de re-imponer las distinciones geográficas, puede ocurrir por muchas razones.

    • Razones políticas. Gobiernos que quieren censurar puntos de vista y opiniones contrarias a las políticas de dicho gobierno incluyendo temas como derechos humanos y religiones.

    • Razones sociales. Gobiernos que desean censurar páginas web relacionadas con pornografía, juegos, alcohol, drogas, y otros asuntos que pueden ser ofensivos a la población.

    • Razones de seguridad nacional. Gobiernos que desean bloquear contenido relacionado con movimientos disidentes, y cualquier cosa que amenace la seguridad nacional.

    Con el propósito de asegurarse de que el control de la información es efectivo, los gobiernos pueden filtrar las herramientas que permiten a las personas sortear la censura a Internet.

  4. Otra consecuencia de la censura ante el huracán Irma de hace 4 días:
    «No hay acceso a los hoteles hasta nueva orden», les han transmitido a los trabajadores cubanos de las instalaciones turísticas de Cayo Santa María, devastado por el huracán Irma el pasado fin de semana. El huracán, entonces de fuerza 5, se quedó parado durante 12 horas entre ese cayo y el municipio de Caibarién, en la provincia central de Villa Clara. Vientos huracanados de más de 250 kilómetros por hora causaron graves daños a los once hoteles en funcionamiento y ocho en construcción del Cayo Santa María. El aeropuerto de Jardines del Rey, próximo a la llamada cayería del norte de Cuba, quedó totalmente destrozado y se desconoce cuándo se podrán reanudar los vuelos.

    «Hay mucho secretismo en torno a los daños, pero testigos han visto hoteles sin cristales y tejados, y las mercancías desparramadas; los que estaban en construcción se quedaron con las paredes derumbadas», afirma uno de estos trabajadores por teléfono desde el barrio La Chiruza de Santa Clara. El cayo está militarizado y solo es accesible por helicóptero ya que 48 kilómetros del «pedraplén» –carretera que une los cayos con tierra firme– tienen el asfalto levantado. Además cedió la estructura de tres puentes de ese «pedraplén» por la fuerza del viento y el agua: los números 6, 9 y 12.

    En Villa Clara se teme que el número de muertos supere la decena anunciada por el Gobierno. Cuatro guardias de seguridad de un hotel del Cayo Santa María seguían este martes desaparecidos y dos personas que cuidaban casas de veraneo en la playa de Nazabal (Encrucijada) podrían haberse ahogado.

    El general de Cuerpo de Ejército Joaquín Quintas Solá está al frente del operativo para «reconstruir las instalaciones turísticas antes del comienzo de la temporada alta en noviembre y lograr que no se filtre información sobre los daños», agregan las fuentes consultadas. Quintas se encuentra en Villa Clara, pero otros militares están al frente de operativos en otras zonas afectadas por la fuerza de Irma, como Camagüey, Ciego de Ávila, Sancti Spíritus y Matanzas, donde se halla Varadero. Este último enclave resultó menos dañado y hasta allí fueron evacuados más de 36.000 turistas de la cayería del norte.

    El turismo es una principales fuentes de divisas para el país (junto a los servicios médicos y las remesas) y este año se esperaba la llegada de más de cuatro millones de visitantes para lograr un crecimiento sostenido. El Ejército dirige el conglomerado estatal Gaesa, del que forman parte empresas turísticas como Gaviota o Cubanacán. Estas y empresarios españoles y de otros países forman las compañías mixtas que administran hoteles y otros negocios en Cuba. Cayo Santa María, Cayo Coco y Cayo Guillermo (estos dos últimos en Ciego de Ávila) son «cotos cerrados, controlados por militares de uniforme y de civil», describe el periodista cubano Iván García.

    Entre los ciudadanos cunde el desamparo al ver las prioridades del régimen. Aunque se va restableciendo el servicio eléctrico, varias provincias seguían sin luz este martes, miles de viviendas quedaron destrozadas y alimentos desperdiciados por falta de regrigeración. «Como no tienen recursos han priorizado la reconstrucción de La Habana y las instalaciones turísticas, mientras en Ciego de Ávila no se han recogido los escombros, el tendido eléctrico sigue por los suelos y hay más de 3.000 viviendas afectadas, la mitad totalmente derrumbadas», lamenta Roberto Valdivia, opositor al Gobierno de Raúl Castro.

    Se teme también que más del 50% de la siembra se haya perdido. Un informe preliminar del Ministerio de Agricultura se refiere a graves daños en «instalaciones pecuarias, molinos a viento, cultivos y ganado menor». Se perdieron también más de 71.000 aves, hay dañadas unas 5.000 hectáreas de cultivos y los perjuicios se extienden al tabaco y a la mitad de las 56 centrales azucareras.

  5. Senor Legorreta

    Quiero manifestarle atraves de su Blog mi mas sentido pesar por las victimas del horrible terremoto que estremecio Mexico.
    Ojala,a su Familia mas cercana(Hermanos,Padres,parientes)no les haya ocurrido nada,y digo «Familia mas cercana» porque se que en esros momentos de dolor todo Mexico es su Familia.
    Dios Bendiga y se apiade de Mexico,y que con la ayuda Internacional y el coraje de los Mexicanos se logre reconstruir de nuevo el Pais.

Deja un comentario...

Puedes usar estos HTML atributos y etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.