Xavier Llegorreta
rss feed
Spanish

Complicado…..complicado

Bildergebnis für complicado

Lo más complicado en Venezuela es ponerse de acuerdo sobre algo, incluso en lo concerniente a las causas del mal que aflige al país. El nivel de conflicto político es tal que cualquier descripción posible sería automáticamente tachada de «tendenciosa» (por el componente que se pone en tela de juicio). No obstante, no podemos eximirnos de aproximar al lector a la cotidianidad del venezolano.

la gente habla sobre las colas que deben hacer para acceder a productos de primera necesidad: arroz, harina, azúcar, café, pasta, carnes rojas y aves, margarina y otros productos varios que son fundamentales en la dieta cotidiana de los venezolanos. Colas análogas se forman si se quiere comprar pan o productos de higiene personal (pasta de dientes, champú, jabón, etc.). Peor aún resulta la cosa si se trata de medicinas, pues es normal que el farmacéutico diga que no hay.

En estas situaciones de penuria nacen mercados paralelos en los que los precios son siempre altísimos. En Venezuela estos mercados reciben el nombre de «bachaqueros», porque hacer entrar o salir productos de la frontera (contrabando) es un negocio muy lucrativo: en efecto, se llama «bachaquero» al que transporta esos productos. El problema consiste en que, como la economía venezolana está cerrada al libre comercio exterior, toda transacción con los países vecinos se considera, de hecho, contrabando, y la frontera es muy extensa y muy difícil de controlar.

Por tanto, los ciudadanos tienen dos opciones: o bien dirigirse al mercado oficial para comprar mercancías en venta a precios relativamente accesibles, pero a costa de ponerse en la cola durante días enteros, o bien comprar en el mercado «bachaquero», que es ilegal, a precios casi inaccesibles. El resultado es casi el mismo, en especial para los grupos más pobres: hambre.

El problema de tener que hacer cola incide de manera notable en la vida cotidiana. Los maestros (muy mal pagados) no van a la escuela el día en que les toca ponerse en la cola. Lo mismo les sucede a muchos empleados. La argumentación es siempre la misma: si no compro hoy, no podré dar de comer a mis hijos. En un país en el que durante mucho tiempo hubo abundancia de todo, esta situación se vive con mucha angustia, rabia y frustración, estados de ánimo que, desde el punto de vista social, no ayudan y son muy peligrosos.

Estos sentimientos, unidos a otras complejas causas, han llevado al desencadenamiento de la delincuencia. Los índices de violencia en Venezuela son los más altos de América Latina.[4] Eso genera un estado de inseguridad constante en todas las ciudades del país, y especialmente en la capital, Caracas. Las calles de la ciudad están vacías ya desde las 7 u 8 de la tarde. Salir temprano por la mañana significa correr riesgos personales, pero a menudo no hay otra elección, porque para ir de los barrios populares a los centros de trabajo hay que calcular una hora y media o dos de viaje. En Caracas tener un smartphone es un peligro, no importa si uno se encuentra en un coche privado o en un medio de transporte público: de todos modos se está expuesto a un robo, que se produce siempre a mano armada. Las historias de muchachos que hablan de delincuentes que ascienden a los medios de transporte público del barrio para robar a todos los pasajeros y, como si se tratara de una heroica batalla, relatan cómo salieron vivos del último robo, son infinitas.

Para terminar hay que hacer referencia también al problema de la aparente división interna. En Venezuela se ha desencadenado un proceso político que buscaba y ha logrado hacer que la población se situara bien de parte del proceso liderado por el comandante Hugo Chávez Frías, o bien de parte de quienes se oponían a tal proceso. Hay que decir que cualquier sondeo actual demuestra que esta contraposición no existe en la población, que se encuentra preocupada por la propia supervivencia más que por otras cosas. Pero, en el ámbito de los juegos de poder político, es una distinción que se hace cada vez más agresiva y con resultados cada vez más peligrosos para la convivencia de los ciudadanos.

Comentarios

  1. Las personas que vivien en Venezuela con una mentalidad espontánea, no les es fácil ser disciplinados. Este gobierno encontró debilidad y le ha sido fácil manipular su voluntad.

  2. El dictador Maduro no ha tenido tanta suerte. Es un político impresentable, vociferante y amenazador. Sus manipulaciones se han distinguido por la torpeza y el descaro. Perdidas las elecciones legislativas de forma indisimulable, ha acudido a la farsa de una asamblea constituyente para desplazar a los legítimos representantes del pueblo venezolano, además de lanzar contra ellos al Tribunal Supremo y de instrumentar las más burdas triquiñuelas jurídicas.

    El mundo asiste hoy sin estupefacción ni sorpresa al circo organizado por el dictador para aplastar a la oposición a través de una jugarreta que ha provocado la repulsa del mundo democrático.

    A Maduro le favorece la reacción del Trump desmesurado porque son muchas las naciones que se agitan en el rencor, muchas veces injustificado, contra la primera potencia del mundo.Cuba, Corea y Vietnam, por ejemplo, no pueden disfrazarse de democracias después de tantos años anclados en el totalitarismo comunista.

    China es otra cosa. Ha incorporado la fórmula capitalista de la propiedad privada y el libre comercio, pero manteniendo el control político a través del partido único fundado por el revolucionario máximo del siglo XXI: Mao Tse-tung. Y a mí que la actual situación china me recuerda vagamente a la España del Movimiento Nacional…El dictador Maduro ha desencadenado la lucha de clases en Venezuela.

    Habla abiertamente del choque entre ricos y pobres, mientras a imagen y semejanza de Cuba, está creando la nueva clase sobre la que escribió lúcidamente Milovan Djilas. Y parece dispuesto a todo, a distorsionar hasta la náusea las elecciones y a mantenerse con las armas si no lo puede hacer con los votos. Hasta ahora, con la ayuda impagable de los activistas cubanos, permanece en el machito.

    «Si no se planta una parte del Ejército, no habrá manera de echarle», me ha dicho un venezolano sagaz, exiliado en España. Pero mejor sería encontrar otra fórmula. Al médico militar al que se llama de urgencia, suele quedarse de cabecera. Que se lo digan a Franco o a Pinochet.

  3. Haber dejado llegar las cosas a estos extremos, es muy preocupante. Seguimos de cerca esta dolorosa situación de tantos hombres y mujeres.
    Qué pronto se derriben los obstáculos y que todos tengan lo necesario para vivir en armonía, equilibrio y paz-

  4. avatar Dr Eleazar Goicochea

    Solo Maria Corina Machado habla con logica.
    La MUD no debe participar en ningun proceso llevado a cabo por la asquerosa CEN, ni debe apoyar en nada,a la fraudulenta ANC.
    El Gobierno de Venezuela da ASCO y Maduro esta desesperado llamando al dialogo con los paises de Latinoamaerica que no aceptan la fraudulenta ANC ,inclusive ahora pide reunirse con Trump.
    Nada,nada se debe realizar con semejante tirano.
    Hasta la Fiscal General de la Republica fue destituida.Lo mejor que puede Hacer es abandonar el Pais y seguir luchando por Venezuela desde el exterior.
    Julio Borges,Capriles y muchos mas les falta valentia y decision para enfrentar a dicha tirania.
    Da la imprecion que Venezuela se pierde,pero creo que se puede ganar la lucha si no participa y boicotea cualquier llamado del Gobierno a un dialogo que como dicen se va a realizar por las buenas o las malas.
    Venezuela se vendio muy barato a la politica Catristas pues era la unica forma de salvar el pellejo de tantos corruptos y Narcos en el poder.
    Mientras que los Estados Unidos no ejersan un papel vanguardia contra la tirania en Venezuela no va a pasar NADA.
    En 4 meses veremos como todos los politicos de la MUD o estan presos o abandonan el Pais como estan haciendo milis y miles de Venezolanos,lo mismo paso en Cuba,solo quedaron los sonadores en un proceso que nunca respondera al Pueblo y solo a la dictadura Gobernante en el poder.
    Espero que los paises de America Latina no acepten reunirse con Maduro a «Puertas Cerradas» como el propone.
    No olvidar como se Rio del Vaticano,como se burlo de Zapatero.
    Para Maduro la ley es como con Fidel «Con la revolucion todo,contra la rebolucion nada»

Deja un comentario...

Puedes usar estos HTML atributos y etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.