Xavier Llegorreta
rss feed
Spanish

Una institución paralela para Venezuela?

Bildergebnis für Una institución paralela caricatura

La población venezolana, que se siente fortalecida por muchos para estar no a favor de una nueva constitución, ya ha presentado un «acuerdo de gobernabilidad» y las líneas gruesas de un «gobierno de unión nacional».

Son planes para el futuro para una transición que se iniciaría cuando el presidente Nicolás Maduro deje el poder.

Esto no ocurrió en Cuba nunca. Una institución paralela es una solución viable.

El desafío es el nombramiento de magistrados para el Tribunal Supremo que se ha propuesto llevar adelante la Asamblea Nacional, desautorizada por el actual gobierno. Los jueces reemplazarían a aquellos designados.

La oposición intenta utilizar los medios que le quedan, porque Maduro no solo no respeta progresivamente los derechos democráticos del Parlamento, sino que también los combate. Una oposición confrontada con un gobierno que simplemente no toma en cuenta y niega las mayorías democráticas, tiene que encontrar vías para intentar hacer patente la voluntad de esa mayoría de la población.

No hay que engañarse, el poder seguirá estando por lo pronto en manos de este presidente y de la estructura estatal que lo respalda. Pero surgirá un espacio en el que se estará desafiando  el poder del gobierno. En la medida en que esto ocurra, la confrontación entre el poder del Estado y la voluntad del pueblo se volverá cada vez más fuerte y evidente. Lo vemos en las protestas haciendor patente su voluntad y su derecho en las calles.

El peligro es poner en evidencia la división y el peligro de una guerra civil, aunque no es esa expresión adecuada. Lo correcto sería hablar del peligro de guerra de un gobierno contra su población.  

Creo que mientras no aumenten las fisuras dentro del aparato militar y mientras no haya miembros de las cúpulas militares que se pronuncien abiertamente por las instituciones democráticas, seguirá siendo una situación relativamente sin salida. Un golpe de estado BIEN organizado es la viable solución. No militar. Esto funcionó en Chile y Argentina. Hoy ya no.

Eso sería especular. Lo particular es que este pais sirmpere ha vivido en el caos. Su cultura del Caribe lo ha hecho asi. Durante décadas, militares y ex militares han entrado en las instituciones y empresas estatales.

Además tenemos un presidente que ya está perdiendo progresivamente incluso el apoyo de aquellos seguidores que antes mantenía de su lado mediante prestaciones y regalos, y que ni siquiera dentro de su propio partido puede contar con un respaldo unánime. Igual que en los gobiernos latinaoemricanos para aumentar la corrupción.

Yo estuve en Venezuela durante el tiempo del presidente Chávez y Fidel castro en Cuba, una figura carismática que tenía sin duda la inteligencia de unificar el aparato del partido, y desde allí aseguraba el poder. Una capacidad que Maduro y el hermano de Castro no tienen.

El avance se vuelve cada vez más evidente que el gobierno de Maduro es un factor de inseguridad en la región. Pero, como sabemos, el derecho internacional está ligado a muchos límites. No se puede decir cuántos gobiernos europeos o de otros lugares lo reconocerían. La oposición cuenta con fuertes simpatías en el exterior, por lo menos en Europa, pero la simpatía no alcanza a ser en la política un factor que provoque cambios directos; solo da aliento para seguir por determinado camino.

Comentarios

  1. Ya Nicolás Maduro no es presidente de Venezuela, tiene que salir del lugar donde se encuentra y entregarse para que la justicia pueda juzgarlo mediante el debido proceso.

    Desde que se desató la crisis venezolana, Maduro ha acusado a opositores que controlan la Asamblea Nacional de promover un golpe de Estado y ha asegurado estar dispuesto a un «diálogo por la paz».

    En la historia de Venezuela jamás se había visto una crisis como la que está viviendo ahora. Es el momento adecuado y hay que ahcer eco eco ni silencio de una situación que a la vista de cualquiera está violentando. Es un gobierno represivo.

    Me gustaría sugerir que incluyan al movimiento de estudiantes para que formen parte de ese gobierno. Esa es la salida. Ya Nicolás Maduro no es presidente de Venezuela, tiene que salir del lugar donde se encuentra y entregarse para que la justicia pueda juzgarlo mediante el debido proceso.

  2. avatar Efrain Gonzales.

    Una istitucion Paralela es una institucion viable cuando es reconocida,(en este caso Venezuela) a nivel Internacional.

    Si internacionalmente se dijera que no se reconoce por fraude al TSJ electo con tanto apuro y mentira por el Chavismo,si se dijera que solo se reconoce a la AN elegida por el Pueblo y no a la Futura ANC que responde solo a los intereses del Chavismo entonces la Oposicion Venezolana hubiese tenido mas fuerza dentro del Pais y no como pasa ahora.

    Peor sera si se aprueba, y que se va aprobar por las buenas o por las malas esa ANC,entonces si se acabo la democracia en Venezuela y seria la segunda Cuba en America Latina.

    Lo mismo paso en Cuba con la invacion,no americana ,sino de Cubanos que querian salvar a Cuba del Comunismo.
    Kennedy dijo, si se logra una cabeza de Playa y se nos pide ayuda lo haremos y que paso,nada ,Kennedy no cumplio su promesa y desde ahi el enorme dano que ha hecho la Revolucion Cubana ,en primer Lugar a su Pueblo que se vio dividido,humillado y preso de una ideologia que es impuesta en las escuelas y todas partes.
    Fidel lo dijo » Con la Revolucion todo(con el )contra la Revolucion (contra lo que el diga) nada y es la politica que quiere implantar Maduro en Venezuela.

    El Domingo que viene esta en juego la Democracia y la Libertad de toda America Latina e inclusive de Estados Unidos y Europa,pues ese es el objetivo :exportar Revoluciones para acabar con el Capitalismo, y yo les digo por experiencia vivida en Cuba: el capitalismo no es perfecto ,pero no te roba tu libertad a cambio de nada,El Socialismo,el Comunismo,las dictaduras de esa ideologia, es la esclavitud Moderna ,en la cual haces o piensas como yo digo o decido o te vas del Pais,o te pongo preso ,o en el ultimo de los casos Te mato como hicieron con Osvaldo Paya en Cuba.
    El Regimen de Venezuela tiene en sus fuerzas Armadas infiltrados cubanos al igual que en la Policia, pues la orden es golpear,matar ,sembrar el miedo,reprimir,todo por salvar a Maduro.

    El Pueblo de Venezuela,su Juventud a demostrado que no tienen miedo,que estan dispuesto a todos por reconquistar su democracia y libertad,esperemos que los dirigentes de la MUD esten dispuestos a eso tambien.

  3. Gracias por este análisis objetivo de esta situación.
    Que surjan los que pueden aprovechar esta coyuntura para que ese pueblo grande de Venezuela, resurja con su grandeza y pueda comenzar para todo ese pueblo un momento de la historia lleno de esperanza en un futuro mejor para todos.

  4. avatar Moraima Martinez

    Nicolas Maduro nunca ha sido un presidente electo,lo fue Capriles aquien le falto los pantalones bien puestos en su momento oportuno para exigir el conteo de los votos que en un inicio Maduro acepto y despues por orden de Cuba se retracto.
    Si Capriles hubiese sido firme Venezuela no estuviera viviendo lo que vive hoy en dia y Maduro es un mentiroso al por Mayor:
    Primero cuando salio de Presidente pidio la ayuda de Mercosur ,Unasur y al final no cumplio nada

    Segundo,le dijo al antiguo presidente Americano que si soltaba al Puerto Riqueno encarcelado el soltaba a Leopoldo Lopez,despues fue solo una jarana

    Tercero,cuando acudio al Vaticano pidiendole ayuda al Papa para que no se llevara a cabo el revocatorio que decidiria si seguia como presidente o no atraves de la consulta popular.
    El Papa le tendio la mano y Maduro hiso lo que le dio la gana.
    Me pregunto porque el Papa ahora no le pide que escuche a su Pueblo y no lleve a cabo esa ANC,pero eso es tipico de la jerarquia en Roma,cuando hay que decir las Cosas por su nombre solo saben Orar,recuerden que cuando Jesus tuvo que coger el latigo para echar fuera de su templo a los corruptos no lo penso dos veces y lo hiso.
    De ves en ves el Papa,representante de Jesus en la tierra deberia coger ese latigo,no solo para criticar la pasividad contra los fluchtingen que muestran muchos presidentes Europeos,etc,sino tambien contra los mas de 100 dias de reprecion,encarcelamiento,asesinatos ocurridos en Venezuela.

    Y asi sera si se aprueba esa ANC que solo lo legitimaria como un dictador Comunista al servicio de los intereses de Cuba.

    Tienen enganados a los pocos seguidores que tienen hablando del momento historico que vive la Patria,de los Pobres de este mundo,de lo malo del Capitalismo,pero la realidad es que los que estan en el poder siguen engordando,siguen viajando y siguen viviendo el Capitalismo con la fachada Socialista,como hacen los hijos ,nietos,amigos de la cupula dirigente Cubana.

    Estoy de acuerdo que lo que se juega el Domingo es la democracia en toda la Region.
    Esta en juego el surgimiento de muchos sistemas a lo Cubano de implartarse esa ANC.

  5. Queda por ver que ocurrira el Domingo 30 de Julio en Venezuela .
    El voto debe ser secreto ,pero el Gonierno amenaza con votar de los centros de Trabajo a todo aquel que no vaya a votar o que bote en su contra.
    A todo aquel que esta inscrito en el Plan Vivienda se le exije que vaya a votar ,sino queda fuera del plan.
    Como llamar a eso? Eso es fraude por excslencia,eso es intimidacion crear miedo.
    La Oposicion deberia filmar realmente como se desarrolla esa fraudulenta votacion y decirle claro al Pueblo que es el momento de perder el miedo y no ir a votar,cueste lo que cueste, o vivir toda la vida con miedo de ganar la fraudulenta ANC..
    Da Pena como el mundo y sobre todo los Estados Unidos que siempre fueron vanguardia defendiendo la Democracia en el mundo han dejado solo a Venezuela y permitan,porque no es un secreto que soldados de Cuba ,militantes demovimientos de Liberacion de Colombia ,Bolivia,etc esten junto con los militaRES DESHONESTOS DE Venezuela masacrando y encarcelando al Pueblo venezolano.
    Quedsa por ver que pasa el Domingo,ose vive para siempre en democracia y Libertad o se vive para siempre en Dictadura Pro-Cubana y en esclavitud ,donde como en Cuba ,o piensas y dices lo que yo quiero , vas preso,o te vas del Pais.

  6. Porque la MUD no hace un llamado nacional a no Votar este Domingo 30 de Julio.
    Creo que esa seria la mejor respuesta al gobierno Facista de Maduro.
    Si un Pueblo en Mayoria esta en contra es la Hora de demostrarlo no participando.
    Esta en juego,de aprobarse dicha ANC el tener que vivir toda una vida de rodillas ante semejante Dictadura por venir.
    Mi Opinion un llamado Nacional a no participar y un encuentro de Silencio sin protestas con pancartas que digan «Preferimos ser Libres a toda una vida esclavos».
    Yo creo que el Pueblo se debe llenar de coraje y decir»No Participo» y es la mejor respuesta de rechazo a dicha ANC al estilo cubano.
    De triunfar dicha ANC ya los Cargos estan repartidos y Diosdado Cabello suena con volver a ser Presidente de dicha ANC y regresar el cuadro de Chavez.
    Esta por ver como reacciona la actual AN y ver si el Pueblo esta dispuesto a todo por Defender esa AN que ellos ,tras el voto libre reconocieron.
    Un cambio pacifico y sin derramamiento de sangre en Venezuela no es Posible con los actuales Gobernantes aferrados al poder apesar de la critica Mundial
    Es duro decirlo ,pero solo cuando se derrame sangre por la defensa de la Libertad y la democracia,habra un despertar total y hasta los Muertos alzando los Brazos ,volverian a resucitar por seguir luchando por el ideal por el cual entregasron sus vidas.
    Solo cuando haya un despertar Patriotico de Verdad,solo cuando se sienta: «el si matas a mi Hermano indefenso tendras que matarme a todo un Pueblo para callarnos»solo asi habra un despertar y una Union Nacional.
    Es lo que hace el Partido de Gobierno,jugar con los sentimientos Patrioticos( que ellos no sienten,pero el Pueblo si ) para seguir afiansados en el Poder.

  7. Realmente Rodriguez Zapatero es un mediador ASQUEROSO,que solo sirve de transfondo para lograr los objetivos del corrupto regimende del mal llamado ( porque nunca en realidad fue elegido por Mayoria) Presidente de Venezuela Nicolas Maduro.
    Que se puede lograr o esperar de un Gobierno donde Muchas de las principales figuras son Narcotraficantes (Diosdado Cabello)?Nada,solo muerte y asesinatos para perpetuarse en el poder.
    Que se puede esperar de la Presidenta del CNE,la Senora Lechuza,cuando aun sabiendo que viola las Leyes sigue mintiendo ,ocasionandole mas dolor y sufrimiento al Pueblo Venezolano.
    Que se puede esperar de un TSJ,elegido sin llevarse a cabo las directivas estipuladas y donde todo lo que emana o se Dicta es de acuerdo al Gobierno.
    Desde hace mucho ,mucho tiempo el Gobierno con la entrega sumisa y planificada de la Mayoria de los poderes del estado,(con ecepcion de la Fiscal General de la Republica la Chavista Luisa Ortega)y del Ministro traidor del ejercito viene actuando atraves de su constituyente,solo que ahora quiere legalisarla.
    El Domingo es la Hora 0 de Venezuela.
    Y ahora ,con el Mayor de los cinismos e ignorando de que el Autor de la cancion «Despacito» esta en contra que el Gobierno podrido de Maduro utilice su cancion como procelitismo a favor
    de esa ANC,Maduro,como siempre hace caso omiso y sigue utilizando dicha cancion.
    Que se puede esperar de aquel que desconoce las Leyes Internacionales,que Ignora los resultados del Referendo,que no acepta Criticas a su Gestion?NADA,solo Muerte y Reprecion,tortura ,encarcelamiento.
    Digame Senor Rodriguez Zapatero,verdaderamente cree Du en ese Gobierno,Verdaderamente piensa Du que ellos alguna ves aceptarian entregar el poder?
    Disculpeme ,pero no hay peor Ciego que aquel que no quiera ver,
    ni peor sordo que aquel que no quiera oir,por eso su gestion da ASCO.

  8. La precariedad ha dejado de ser un período de tránsito para convertirse en una condición del existir de la mayor parte de los venezolanos. El populismo y la manipulación, unidos a la falta de escrúpulos y de normas éticas que sirvan de cortapisa o de control de quienes ejercen el poder, han hecho más difícil, por no decir imposible, que disminuya la pobreza y la desigualdad.

    Todos los indicadores negativos que miden el comportamiento social ponen a nuestro país en los últimos lugares. Con todo, se sigue ofreciendo para un futuro incierto la superación de los males que se achacan al pasado para construir un castillo de naipes que se llama socialismo del siglo XXI.

    La dignidad humana se pisotea sin piedad, generando una percepción de impotencia que conduce a estados de ánimo nada deseables. Se manipula la necesidad y el estado-gobierno se convierte en el rico Epulón que deja caer algunas migajas para las urgencias de la gente. La libertad se ve limitada por la necesidad y como Esaú, por un plato de lentejas, se vende la dignidad para sobrevivir. No hay nada más denigrante que las miles de colas para mostrar un carnet o recibir una bolsa de comida, por ser fiel seguidor de quienes reparten lo que no es suyo quedándose con la mejor parte del botín.

    El mensaje evangélico, potenciado por la prédica del Papa Francisco nos recuerda que los precarios, los que están en las periferias existenciales, son los destinatarios preferentes de la buena noticia del reinado de Dios. Acusar a la Iglesia de meterse en política por denunciar o apoyar a los más necesitados, es un subterfugio de quienes no están dispuestos a que se les señale ninguna deficiencia moral, pues no tienen otra ética sino la que favorece el disfrute omnímodo del poder.

    Escoger entre ser libres o esclavos ha sido tentación permanente en la especie humana. Los israelitas se rebelaron contra Moisés por las precariedades del desierto, prefiriendo la esclavitud y las cebollas de Egipto a su nueva condición. Cuando la libertad se ve constreñida, además, por las amenazas y el miedo, genera una parálisis en el comportamiento personal y social que fue la que le permitió a Hitler, Stalin, Mao y los grandes dictadores y sátrapas de la historia mundial reciente llevar sus respectivos pueblos al caos y la sumisión.

    La búsqueda incesante y constante de los venezolanos en buscar una solución pacífica y dentro del marco constitucional, no sólo no es un delito, sino más bien una gran virtud. Ser conscientes del robo de derechos inalienables, como son los de opinar y manifestar, los de exigir que se cumplan las leyes, como en el caso de las consultas refrendarias y elecciones regionales del año pasado.

  9. avatar Moraima Gutierrez

    Venezolanos,Manana se juega el destino de nuestro pais,Venezuela,o se recupera la Democracia y Libertad o se vivira toda una vida de rodillas y como esclavos al aprobar dicha ANC.
    Los trabajadores estatales estan amenasados de perder sus puestos de trabajo si no votan a favor de la mal llamada ANC.
    Escuchen su conciencia,demuestrenle al mundo la Honestidad de todo un Pueblo que clama Libertad y no un sistema Dictatorial a lo Cubano.
    NO PARTICIPEN EN LA DESTRUCCION DE LA DEMOCRACIA, EL DERECHO AL VOTO ES SECRETO Y SAGRADO, NADIE LOS PUEDE OBLIGAR A VOTAR A FAVOR DE ALGO QUE NO SIENTEN Y QUE SABEN TRAERA MAS MISERIA AL PAIS.NO APOYEN CON SU VOTO A LOS NARCOTRAFICANTES DEL GOBIERNO QUE SOLO HAN TRAIDO POBREZA Y PENURIAS AL PUEBLO DE VENEZUELA
    SU SANTIDAD ;POR FAVOR ;ACONSEJE A MADURO QUE SUSPENDA ESA VOTACION QUE SOLO TRAERA MAS DOLOR Y PENURIA AL PUEBLO VENEZOLANO.
    EL MUNDO ENTERO LE PIDE QUE USTED;CON LA AUTORIDAD QUE TIENE SE PRONUNCIE,!!!!!! HAGALO SIN MIEDO !!!!!!
    PUEBLO DE VENEZUELA EL MUNDO DE LA LIBERTAD ESTA DE PARTE DE NOSOTROS:

  10. Para un mejor análisis de las consecuencias del establecimiento de una nueva Constitución es práctico separar los aspectos positivos y negativos que acarreo este éste cambio histórico.

    En el aspecto positivo se encuentran: el establecimiento de un orden jurídico interno acorde a los nuevos tiempos, es decir, a las corrientes de respecto a los derechos humanos, integración regional, y por supuesto a la inevitable tendencia globalizadota; la búsqueda de una nueva forma de gobernabilidad como es la Democracia Participativa; la adopción de la doble nacionalidad; la protección de las empresas básicas del Estado contra cualquier intento de privatización; y para mayor participación de la población en el que hacer nacional o internacional del Estado se estableció las figuras del referendo consultivo y revocatorio; así también la creación de nuevas instituciones públicas para la administración del poder público en Venezuela. Sin lugar a dudas la Constitución de 1999, trae consigo cambios importantísimos para el desarrollo de esta nación.

    En lo que se refiere al aspecto negativo, el desplazamiento de sectores, intereses y partidos políticos tradicionales del poder público, así como por la perdida de beneficios que fueron estructurando en la denominada “cuarta república” fue y es la causa para la polarización del país en dos bandos, unos en el intento de consolidar su proyecto político y social y los otros tratando de retornar a los privilegios económicos y políticos que gozaban cuando detentaban el poder.

    Este enfrentamiento se fue agudizando con el transcurrir del tiempo, se llegó a perpetrar un golpe de Estado en abril de 2002, con su consecuente fracaso y un paro petrolero que causó enormes gastos a la empresa vital del país como es Petróleos de Venezuela PDVSA y al Estado venezolano por el orden mil millones de dólares.

    La participación de la OEA y el Centro Carter en la mediación de la crisis política tan polarizada en Venezuela fue para que la oposición se encamine en el rumbo constitucional a través de la figura del referendo revocatorio establecido en el artículo 73 de la Constitución Bolivariana, es decir, una solución pacifica, electoral, democrática y constitucional.

    De esta manera se concluye que la Constitución Nacional aprobada por consulta popular en 1999, esta empezando a ser acatada por sus iniciales detractores y pasa a ser la guía para las soluciones a escenarios de crisis que el gobierno venezolano vaya a enfrentar en el futuro, ahora son días menos tensos por la ratificación de sectores políticos de seguir la vía constitucional, es lo que el país en general clama para retornar a la construcción plena del país con todos sus ciudadanos.

  11. avatar Dr Eleazar Goicochea

    Lo que debe Hacer la AN democraticamente elegida es pedir la intervencion Armada de los Estados Unidos de America con la aprobacion de los paises de la OEA que estan en contra de la dictadura que intenta o que va a implantar Maduro.
    La Asamblea Nacional ya decidio el abandono del Cargo de Maduro.
    La Asamblea Nacional ya eligio un nuevo TSJ .
    Acaso Maduro no viola las Leyes ,acaso Maduro no esta en contra de la Fiscal General de la Republica porque todavia hay gente digna en Venezuela?
    Acaso no se decide desde Cuba el futuro de Venezuela?
    Acaso las FANB no estan dirigidas por Cubanos?
    Entonces,Antes que sea tarde pidan una intervencion Armada de los Estados Unidos y los aliados de la Region para restablecer el Orden Constitucional.
    Solo quedan unos pocos dias para salvar a Venzuela de una Dictadura a lo Cubano que despues tendra muchos mas problemas en America Latina y en los mismos Estados Unidos.
    Se juega el futuro de la Democracia en Venezuela,ahora o nunca.
    Los aun elegidos Parlamentarios tienen la ultima palabra.

  12. avatar Dr Eleazar Goicochea

    Lo digo y lo repito,solo una alianza democratica que conlleve a una invacion Armada va a detener a la cuadrilla de Nicolas Maduro.
    Igual que hubo una alianza contra Sadam Husein,igual que la que hubo en Afganistan,solo asi recuperara Venezuela su Libertad.
    Hoy fueron nuevamente secuestrados y encarcelados sin hasta ahora saber donde Antonio Ledezma y Leopoldo Lopez,Hasta cuando el mundo libre va a permitir que Maduro siga haciendo lo que le de la gana.
    No bastan sanciones ,no bastan condenas solo una intervencion Armada que clama la Mayoria del Pueblo Venezolano resolvera la solucion.
    Que mas hay que esperar que encarcelen o maten a todos los diputados de la AN elegida democraticamente?
    Acaso no es Venezuela dirigida por el G2 Cubano?
    !!!! HASTA CUANDO??? !!!!!.
    Por favor ,todo aquel que lea este Blog que lo pase a Amigos y conocidos en el mundo entero.
    Estamos en precencia de un nuevo modele de dictadura que habla de Amor,de dios ,de igualdad ,de respecto y por detras apunalean a todo aquel que no respalde su filosofia.

  13. Pero en la Venezuela bolivariana (casi) todo es posible, inclusive que colectivos revolucionarios manifestaran su descontento porque uno de sus candidatos no aparecía en las listas.

Deja un comentario...

Puedes usar estos HTML atributos y etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.