Xavier Llegorreta
rss feed
Spanish

Cuba marca el rumbo a Maduro

Bildergebnis für cuba - maduro caricatura

Pocos días después de que en diciembre de 1999 “su” Constitución fuera refrendada, Hugo Chávez, que la consideraba un símbolo y una síntesis de su pensamiento político, aseguró que era la “Carta Magna para la Venezuela de nuestros nietos, de nuestros bisnietos, de las futuras generaciones”.

Ahora, su sucesor, Nicolás Maduro, quiere la suya propia.

La Asamblea Constituyente “comunal” (ACC) que ha convocado, cree, le ayudará a dar un barniz “legal” a la situación de facto que ha determinado la usurpación de los poderes de la Asamblea Nacional por el ejecutivo. Pero el método escogido es peligroso. Maduro ha anunciado que de los 500 miembros de la ACC, la mitad serán elegidos por organismos del régimen, al modo de la Cámara de los Fascios y las Corporaciones de la Italia mussoliniana o de la Asamblea del Poder Popular de la Cuba castrista.

La otra mitad de los constituyentes, hasta donde se sabe, serán elegidos en un proceso “sectorial y territorializado” y sin la participación de los partidos políticos. Maduro ha repetido varias veces que “yo no soy Benito Mussolini”, sin que nadie se lo preguntara.

La idea básica es simple: no se necesita tener mayoría para gobernar. Pero las fisuras en el régimen ya son inocultables. La fiscal general, Luisa Ortega, ha insinuado a Wall Street Journal que el proyecto de Maduro equivale a una traición al legado de Chávez. Allan Brewer Carias y otros siete constituyentes chavistas de 1999 han calificado de “fraudulenta” la convocatoria.

La oposición, que lleva más de un mes en la calle con protestas que han dejado mas de 36 muertos y miles de detenciones arbitrarias, cree que el proceso busca paralizar los procesos electorales pendientes y defenestrar los poderes constituidos que molestan al régimen.

En las últimas manifestaciones chavistas, los beneficiarios de las “misiones” deben portar el “carnet de la patria”, una versión chavista de la cartilla de racionamiento cubana que conocí en mis múltiples viajes a Cuba. No es casual, por ello, que la oposición vea en las decisiones de Maduro el largo brazo de La Habana.

Pero si en la asamblea solo está representado el madurismo, la crisis entrará en una vía de mayor enfrentamiento. El régimen castrista, al fin y al cabo, se instauró tras una victoria militar sobre el antiguo régimen y en medio de la guerra fría, por lo que Fidel Castro contó con el apoyo inmediato de la Unión Soviética. Venezuela no tiene aliados de ese calibre y no es una isla.

Fuente: INFORME SEMANAL DE POLITICA EXTERIOR, 15 de mayo de 2017

Comentarios

  1. avatar Estudiante Venezolano.

    Dios mio ,es que a la opinion internacional no le duele Venezuela?
    Hasta donde hay que esperar para que el mundo se una y pida la destitucion del actaual presidente y elecciones libres?
    Que espera el alto comisionado de los Derechos Humanos para pronunciarse claramente contra la represion,la tortura,etc?
    Que esperan los Pueblos y los Gobiernos Latinoamericanos?Que mas debe suceder?
    Pena me da por aquellos que Viendo,Oyendo y sabiendo quienes son los culpables no condenan y permanecen callados e indiferentes.
    !! DIOS BENDIGA AL HEROICO PUEBLO DE VENEZUELA !!

  2. avatar El Venezolano Libre

    Su Santidad Papa Francisco,por favor,hablele claro al Presidente de Venezuela,que por un lado habla como Salvador Allende y por otro actua como Pinoche.
    Si es verdad que el Pueblo esta de su parte ,entonces Porque no permitir elecciones libres?Porque implantar una nueva Constituyente que solo trae que se afiancen en el Poder.?
    Asi como Jesus entro a Latigazos a los mercaderes para espulsarlos de su templo,asi debe reaccionar la iglesia condenando a aquellos que se refugian hablando en nombre de Dios y por la espalda matan y reprimen a su propio Pueblo.

  3. avatar Jose Gutierres.

    Venezuela vive uno de los momentos mas tristes de su Historia.
    La influencia y el control por parte de la Revolucion Cubana de los medios Militares,sobre el Presidente Maduro,etc domina el aparato politico en Cuba.
    Cueste lo que cueste,haya que matar ,encarcelar,prohibir,eliminar la democracia,dicho gobierno se mantendra en el poder,pues solo asi se podra garantizar el exparcimiento de revoluciones al modelo cubano en el continente.
    En Venezuela se juega el futuro Democratico de America Latina y la estabilidad de la Region,inclusive de Europa,pues no es un secreto que atraves del partido Podemos en Espana larevolucion Bolivariana pretende penetrar en Europa.
    Maduro es un dictador,es Hora de pasar a los hechos,de tomar medidas,sanciones,que lo obliguen a realizar elecciones Libres y no elecciones al estilo Cubano donde se sabe quienes seran los elegidos.
    Triste que el cantautor cubano Silvio Rodriguez plantee en su Blog que los contrarrevolucionarios quieren destruirla»Noble Revolucion Chavista»,creo que deberia ir a Venezuela y constatar la miseria en que esta sumido al Pais gracias a la politica erronea de esa revolucion del siglo 21,claro ,siempre el imperio es el culpable,nunca la politica erronea de las dictaduras,como paso y pasa en Cuba.

    Lo repito.en Venezuela esta en juego la democracia de toda America Latina,ojala triunfe la Democracia y no la Dictadura

  4. El hecho de que el chavismo quiera ahora cambiar la Constituciòn que Chávez impulsó en 1999 muestra que lo que se llamó el Nuevo Constitucionalismo Latinoamericano era falaz cuando decía querer dar todo el poder al «pueblo movilizado». Dado que en Venezuela el pueblo está permanentemente en la calle protestando, el Gobierno plantea ahora otro proceso constituyente. También Rafael Correa y Evo Morales, quienes promovieron sendas constituciones en Ecuador (2008) y Bolivia (2009), habrían sido felices con derogarlas después y redactar otra Carta Magna que de entrada les asegurara la reelección presidencial indefinida. El resultado es que el bolivarianismo ha pasado de exaltar sus constituciones, en las que habían apoyado toda su legitimidad, a convertirlas en algo de usar y tirar.

  5. La doctrina del Nuevo Constitucionalismo Latinoamericano se formuló en realidad desde España. Las constituciones bolivarianas parten de las contribuciones teóricas de Roberto Viciano y Rubén Martínez Dalmau, profesores de Derecho Constitucional de la Universidad de Valencia, ciudad sede del Centro de Estudios Políticos y Sociales (CESP). Este centro asesoró estrechamente a Chávez, Correa y Morales y de él surgió después el partido Podemos. También Podemos arrancó en España reclamando un nuevo proceso constituyente, del que ahora parece haberse olvidado un poco.

    El Nuevo Constitucionalismo Latinoamericano se enfrentaba de lleno con la tradición de los sistemas democráticos de cuño liberal, en los que la división de poderes, la independencia judicial, los mecanismos de control sobre la mayoría gobernante y el respeto de la minoría opositora son elementos claves. La nueva propuesta alentaba la concentración de poderes, la sumisión de la judicatura al imperio de un Ejecutivo sin contrapesos ni rendición de cuentas y la imposición de la mayoría, la cual se prolonga ficticiamente gracias al cambio de las condiciones del sistema. Esto resulta de la exaltación de un poder constituyente perpetuado, que alarga la excepcionalidad de ese momento primario de expresión de la voluntad popular.

  6. Discrepo con Usted que Venezuela no tiene aliados de ese calibre.
    Soy de la opinion que el gobierno Venezolano encubre muchos proyectos que se estan llevando a cabo y que son de importancia vital para gobiernos como Rusia,Cuba,Iran,Etc.
    Venezuela es una base donde desde el futuro ,de afiansarse la revolucion Bolivariana-Castrista en el Poder,se exportaran Ideologias,y movimientos guerrilleros en toda Latinoamerica,ademas del chantaje que significa»te doy Petroleo a bajo precio si me apoyas internacionalmente»,y ese GRAN PELIGRO parece no tomarse en serio por los gobiernos del mundo que no logran ver o desestiman el Peligro que traeria que ese Gobierno se mantenga en el Poder.
    Estoy en contra de las Guerras,pero Hitler solo pudo ser vencido cuando el mundo se unio a luchar contra el.
    El Pueblo Venezolano esta solo,solo recibe apoyo MORAL,le corresponde al Pueblo Venezolano luchar por su libertad.
    Ghandi logro la independencia de Ingalterra atraves de un movimiento pacifico,pero esa libertad les costo miles y miles de vida y no retrocedieron hasta lograr su independencia.
    Estan los Venezolanos dispuestos a no retroceder,a seguir adelante,sea cual sea el precio a pagar por volver a lograr su INDEPENDENCIA,del modelo Cubano?
    Maduro todavia tiene enganada a una gran parte de la comunidad internacional pues solo habla de Amor,de Paz,etc y todavia no se ha logrado desenmascarar que su unico objetivo es perpetuarse en el Poder.

  7. avatar Estudiante Venezolano.

    Venezuela,diariamente matan,encarcelan,repreimen y no pasa nada.
    La Fiscal General de la Republica hablo claro que es el Regimen el que Oprime y no pasa nada.
    Por Cosas menores ya la ONU hubiera condenado,por Cosas menores ya la Union Europea hubiesa condenado,por Cosas menores ya los Estados Unidos hubiese alsado la vos a favor del Pueblo Venezolano pero con el Payaso que tienen actualmente de Presidente,que quiere dirigir su Pais y dar instrucciones al mundo Libre ,como si el mundo fuera su negocio ,no pasa nada en Venezuela.
    Venezuela,si quieres recuperar tu libertad no esperes nada de los demas paises y sal a la calle con la idea de no regresar mas a casa hasta lograr tu libertad

  8. avatar Estudiante Venezolano.

    Dios mio hasta cuando el mundo y sobre todo los Gobernantes Latinoamericanos van a permitir que el Regimen corrupto y sanguinario de Venezuela siga asesinando a su propio Pueblo,hasta cuando se le va a permitir al dictadur Maduro que siga Gobernando en contra de la voluntad de su Pueblo.
    Es que la Fuerza Armada Venezolana no tiene COJONES para decir hasta aqui,basta de tanto atropello.
    Porque su Santidad Francisco le ha virado la espalda al Pueblo Venezolano?Porque no decir «Hasta Aqui, basta» la Iglesia te condena,es que el Amor al Projimo es mentira.Porque cuesta tanto llamar las Cosas como son ?
    Presidente Maduro Usted es un Asesino de su Pueblo y solo pretende con su cupula mantenerse en el Poder y al servicio de la dictadura Cubana.
    !!Viva Venezuela Libre!!!!!!!

  9. Que aprendan de los errores. Que no los repitan por favor. Que lo que viven Cuba y….ahora Venezuela, sirva de ejemplo para los que intentan caminar por esos senderos tan equivocados.

Deja un comentario...

Puedes usar estos HTML atributos y etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.