Xavier Llegorreta
rss feed
Spanish

El destino de Cuba

Mis 14 viajes que tuve la oportunidad de realizar a Cuba habiendo conocido un buen número de gente y recorrido prácticamente toda la isla, me permite dar una opinión con conocimiento de causa tras la muerte de Fidel Castro.

La prensa internacional ha abundado noticias al respecto, de todo tipo y color, de toda orientación política y apolítica, de todo tipo futurista y mítico, de manera, que el que desconozca la realidad no puede darse una ligera idea de lo que ha implicado la desparición biológica de un personaje tan discutido en el último siglo. Hay MUCHO desconocimiento real de lo que en ese país sucede.

Es interesante la razón del porqué varios líderes de países importantes no han asistido a la ceremonia en La Habana. Lo que si se ve en los reportajes y documentales es que se percibe una total manipulación ideológica. Se ven las entrevistas a los alumnos adolescentes que se les ha obligado asistir alli. Una pena. Terrible manipulación y profunda mentira. Muchos vitorean «Sus ideas no han muerto». Alli se nota la ideologización completa sin ver más allá de la verdad.

Hoy todo es «quizás», «veremos», «a ver qué pasa», «esperemos», «ojalá». El problema es que el sueño utópico de un país que esperó,  nunca fué una completa realidad, aunque Castro haya logrado resultados en lo respecta de salud, deporte y educación. Lamentablemente todo fué y es pura ideologízación que enmarcaba su polítca. Es inevitable que 47 largos años se traduzcan en un lenguaje claro y diáfano: ha sido una dictadura sin que ellos lo deseen aceptar.

Cuba se prepara para su futuro con un gabinete que no parece estar dispuesta a continuar su legado. Muy probablemente será como una China consumista, capitalista, rígida y socialista adorando a Fidel. No obstante la desaparición de Raúl es el próximo «quizá, ojalá y esperemos».

La doble moral y el lenguaje doble, sostener una cosa en público y otra cosa en privado es la mentira establecida en medio siglo en una sociedad que lo cree con convicción. Eso seguirá haciendo Raúl.

Requerirá al menos de 4 a 5 generaciones para cambiar una sociedad enferma con una mentalidad y modo de pensar sin ideologismos. Castro fué un mito. Un mito en su definición es es un relato  que se refiere a acontecimientos especiales o extraordinarios como personajes fantásticos, los cuales buscan dar una explicación a un hecho o un fenómeno.

Por último: se equivocan los cubanos si piensan que continuar con su ideología mítica el país mejorará.

Comentarios

  1. Fidel Castro Ruz ha muerto. Yo soy cubano ymi ninez y mi adolescencia y mi juventud la vivi en Cuba. Yo crei en Fidel, pero poco a poco me di cuenta de la mentira, de la falsedad de el como dirigente politico y de su sistema.
    Llevo muchos anos viviendo en Alemania y gracias a YouTube descubri muchas cosas que en Cuba no se conocen.
    Conoci lo vivido por Juanita Castro Ruz, hermana de Fidel y Raul, conoci como viven los hijos de Fidel y conoci y conoci…..
    Hay mucha gente que cree en Fidel, yo respeto sus opiniones, pero el sistema no respeta las mias si son contrarias a la politica del sistema.
    Yo quisiera que todo aquel turista que vaya a Cuba cambiase su dinero un Euro por un Peso con la gente trabajadora de Cuba y que trataran de vivir 3 semanas con un salario minimo de 350 Pesos, comprando lo que pueden comprar los cubanos y viviendo como viven los cubanos.
    Yo me siento feliz cuando escucho como las personas se sienten felices del pueblo de Cuba, pero no entiendo a aquellos que alaban al sistema.
    Si, educacion gratis, medicinas y hospitales gratis, pero que educacion, que hospitales?
    Han estado aquellos que alaban el sistema en un policlico popular,en un Hospital popular de una ciudad que no sea la Capital de Cuba o en un Policlinico Internacional para el turista?
    Una de las pocas cosas justas que hay es que tods debemos morir y a el le llego la Hora. No me alegro de la muerte de nadie, pero le llego la Hora.
    Miles de Cubanos muertos en el mar tratando de vivir en un pais libre, un pais destruido (y no por culpa del bloqueo, el cual él siempre quiso. Asi podia echarle la culpa a alguien de sus errores). Millones de familias, como la mia dividida, miedo a expresarse libremente aun no viviendo en tu pais por temor a represalias contra familiäres que aún viven en la Isla.
    Fidel enganó a su Pueblo, Fidel sembró el odio entre los cubanos, Fidel sembo el miedo, Fidel fué un dictador y un tirano.
    Yo sé lo que digo porque lo viví sin tener dólares o euros.
    Los cubanos no quieren ser una estrella mas en la bandera americana, pero queremos ser un pais culto, sin odio, sin rencor, de expresarnos libremente sin ofender o agredir a alquien piense distinto, donde realmente cada cual sea digno de ganar su salario con el trabajo que realice. Ser cultos es ser libres dijo Jose Marti.
    El Cubano con el sistema de Fidel y con él, dejó de ser culto y dejó de ser Libre. Ya el no está. Es hora de dejar el odio, las ofensas, el miedo. Es Hora de volver a ser cultos para ser Libres.
    A todo aquel que lo desee que busque en YouTube Juanita Castro Ruz y sepa lo que una hermana que convivió su ninez y juventud y creyó en él opina de Fidel.
    Y a todo aquel que defienda ese sistema que vayan a Cuba, pero por favor intenten vivir solo con pesos, no con Euros o dolares para que puedan vivir la verdadera realidad del Pueblo Cubano.

  2. LA VERDAD…
    No manipulaciones que imperan.
    La verdad de los que han VIVIDO EN CARNE PROPIA estos años de dictadura y tiranía.
    La verdad para que Cuba se abra al mundo y el mundo se abra a Cuba.
    Que esta HORA….sea de libertad, de verdad, de no manipulación, de libre expresión.
    que este pueblo grande y oprimido tanto tiempo sepa aprovechar esta hora para mostrar sus verdaderas grandezas.
    Gracias a los que nos hacen ver la realidad con objetividad, sin mentiras ni manipulaciones, como la prensa y los medios.

  3. Yo no comparto su opinion de que se necesitan 4 o 5 genetaciones para cambiar una sociedad «enferma».
    Yo creo que si se permitiera el Pluralismo politico,el respeto a la libertad de exprecion desapareceria el miedo presente en esa sociedad.Claro esta ,siempre habra quien realmente crea en ese modelo politico.
    Castro no es un mito,Castro es una realidad y esa realidad no solo vivira en el Pueblo de Cuba.
    De que traiciono a su Pueblo,de que traiciono ha mucho de sus seguidores,de que dividio a la familia cubana,empesando por la suya,y sembro el miedo ,odio rencor de eso no cabe duda.
    Usted dice » se equivocan los cubanos» yo diria se «equivocan aquellos cubanos «…..
    Si se le permite invertir al Cubano residente en los EEUU,si se le permite realmente al Campesino Cubano desarrollar sus Fincas y que gane segun su esfuerzo y produccion yo estoy convencido que en muy poco tiempo Cuba hecharia hacia adelante.
    No olvidemos que en 1959 de todos los paises de America del Sur,Centroamerica y del Caribe,Cuba era el Pais con un grado de desarrollo economico a la par casi de los EEUU,no olvidemos que en esa epoca un Peso cubano tenia el mismo Valor que un dolar.
    El Cubano es una persons trabajadora y emprendedora y no hay mejor ejemplo de ver el desarrollo alcansado por la ciudad de Miami apartir de los anos 60.
    Si los que gobiernan a ese Pais dejan esa ideologia mitica,Cuba y no en 4 o 5 generaciones ,saldra adelante.

Deja un comentario...

Puedes usar estos HTML atributos y etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.