Xavier Llegorreta
rss feed
Spanish

Trump»ismo»?

Trump es un caso complejo de un fenómeno que se esta dando en los USA y en el mundo entero de disgusto con los sistemas politicos y los partidos politicos en general; hay que ver lo que esta sucediendo en Francia, en España, en Brasil, en Mexico, etc: Los «outsiders» están ganando. Pero quizás de manera mas importante lo que el fenómeno Trump muestra es una parte de la sociedad americana que  es racista, sexista, homofoba y xenofoba. Tambien hay que considerar que se trata de una porción minoritaria perteneciente al Partido Republicano y que no refleja a la sociedad americana en su conjunto.

Recientemente se publicaron los resultados de dos encuestas interesantes acerca del perfil del votante que apoya la candidatura de Donald Trump: 

[1] realclearpolitics.comWho Are Trump’s Supporters? | RealClearPolitics

http://www.realclearpolitics.com/articles/2015/09/09/who_are_trumps_supporters.html

[2] politicsthatwork.comWho is Voting for Trump?

http://politicsthatwork.com/blog/trump-supporters.php

A continuación, una síntesis de los resultados de ambas encuestas: 

1)      El 33% son miembros del Partido del Té

2)      El 65% se identifican como “conservadores”

3)      El 13% se considera “muy conservador”

4)      El % del nivel de educación es inferior a la media nacional. Es de 11 años vs promedio nacional de 14 años.

5)      El ingreso % es inferior a la media nacional. El % es de $44,000 anuales y el % nacional es de $50,500.

6)      Un 95% son de raza blanca, nivel muy superior al nacional que es de 62%.

7)      El % de edad es de 55 años, nivel superior a la media nacional de 37 años.

8)      El 58% del apoyo a Trump proviene de mujeres, % superior al de la población nacional que es de 51%.

9)      El crecimiento de Trump proviene principalmente de restarle votos a Ben Carson, Carly Fiorina y Ted Cruz.

10)  El 34% de los que apoyan a Trump consideran que si éste se saliera de la contienda, ellos apoyarían a Ted Cruz. 

Conclusión: El apoyo a Donald Trump en los EUA proviene, en promedio, de la población más conservadora; más vieja; más pobre; menos educada, de raza blanca y de género femenino.

Comentarios

  1. «Es mejor vivir un día como un león que 100 años como una oveja». Para sorpresa de muchos, Donald Trump retuiteó hace poco un tuit que citaba a Mussolini, el dictador italiano, también conocido como Il Duce. Es posible que Trump esté convencido de que Mussolini fue un hombre valiente. Pero, ¿seguro que el dictador, que ordenó inscribir estas palabras en las liras italianas en 1928, predicaba con el ejemplo?

    No exactamente.

    Durante los años de la República de Salò, Mussolini demostró tener la actitud de una oveja, y ni siquiera los detalles de su captura demuestran ningún tipo de comportamiento heroico: se le detuvo intentando huir a Suiza -o hacia Ridotto Alpino, el lugar donde se suponía que los fascistas estaban organizando una acción defensiva- vestido como un soldado nazi y fingiendo estar borracho. Teniendo en cuenta los tiempos convulsos en los que vivía, esta ausencia de valentía resulta comprensible. Fue prisionero de Hitler e incluso sus más leales subordinados le abandonaron a su suerte.

    Pero Mussolini tampoco demostró tener valentía cuando llegó al poder. Llegó a Roma cómodo, en un tren nocturno que salió de Milán a las ocho de la tarde y que llegó a la capital a las 11:30 de la mañana siguiente, el 30 de octubre de 1922. Encabezaban la comitiva sus quadrumvirs -Italo Balbo, Emilio de Bono, Cesare Maria de Vecchi y Michele Bianchi-, que mantenían informado a Il Duce de la situación. Cuando llegó el momento de aparecer ante el público y de saludar, Mussolini decidió meterse en un tren.

    Entonces, ¿de dónde sale esa imagen de audacia y valentía? Primero fue socialista, pacifista y partidario del neutralismo, y después fue tránsfuga y partidario de que Italia participara en la Primera Guerra Mundial. En el verano de 1915, se le envió al Frente italiano, donde permaneció hasta febrero de 1917. Los diarios de guerra de Mussolini, que hoy en día están disponibles gracias a una versión editada por Mario Isnenghi y publicada por la editorial Il Mulino, vieron la luz por primera vez, en 15 capítulos, en el Popolo d’Italia, un periódico que él mismo dirigía. En 1923 se recopilaron en un solo tomo, dando lugar así al primer autorretrato del dictador.

    ¿Cómo se retrató Mussolini a sí mismo? Como un soldado excepcional que compartía coñac y momentos difíciles con sus compañeros. Pero, principalmente, como un héroe, un líder carismático de una comunidad obediente que se dejaba doblegar a su antojo. De hecho, se presentó como alguien que estaba «preparado para vivir un día como un león», como rezaba una frase escrita en una casa cerca del río Piave y que se convirtió en un lema para los soldados italianos.

    Más que valor, Mussolini tenía un don para escribir y para la propaganda, eso es innegable. Pero el lema no trajo consigo nada de suerte. Ni a los soldados que lucharon en la batalla de Caporetto ni al propio Duce. Estaría bien que alguien se lo dijera al alterado magnate estadounidense.

  2. Según Bloomberg, Trump ha llevado a cabo «la campaña presidencial más divisoria y demagógica» que recuerda, apoyádose en los «prejuicios y miedos de la gente». El magnate neoyorquino «apela a nuestros peores impulsos», subrayó.

    Para el exalcalde de Nueva York, ideas como la de prohibir la entrada en el país a los musulmanes, la de deportar a millones de mexicanos o las amenazas a una guerra comercial con China y Japón, dividirían al país y pondrían en cuestión su «liderazgo moral en el mundo», dando alas a los «enemigos» de EE.UU.
    Bloomberg criticó también las posturas sobre inmigración de Cruz, que considera igualmente extremas, pese a no tener los mismos «excesos retóricos» de su correligionario Trump. «Su rechazo a oponerse al veto a extranjeros en base a su religión puede ser menos grandilocuente que la posición de Trump, pero no es menos divisorio», señaló.

    «Amo a nuestro país demasiado como para tener un papel en la elección de un candidato que debilitaría nuestra unidad y oscurecería nuestro futuro, así que no voy a entrar en la carrera para ser presidente de los Estados Unidos», dijo en su columna.
    No dividir el voto

    Bloomberg confirmó el mes pasado que estaba sopesando presentarse como independiente ante el «preocupantemente banal nivel de discusión» de la actual campaña. Sin embargo, según admitió este lunes (7.03.2016), los datos muestran que no estaría en situación de ganar los apoyos suficientes para llegar a la Presidencia.
    A su juicio, una tercera opción podría dividir el voto y terminar facilitando la elección de Trump o Cruz gracias a la mayoría parlamentaria de los republicanos. Bloomberg −que militó primero en el Partido Demócrata, luego se pasó al Republicano, más adelante pasó a ser independiente y fue alcalde de Nueva York entre 2002 y 2013− dijo además que no está listo para dar su apoyo a ningún candidato por el momento. Sin embargo, dejó claro que no se mantendrá en silencio ante «la amenaza que el extremismo partidista plantea» para la nación.

    Según The New York Times, el empresario estaba decidido a presentarse en caso de que las primarias planteasen la posibilidad de un enfrentamiento por la Presidencia entre Trump y el demócrata Bernie Sanders. Pero el liderazgo de Hillary Clinton en la carrera del Partido Demócrata y las dificultades de éxito para una candidatura independiente le habría llevado finalmente a abandonar la idea, según fuentes citadas por el diario.

  3. En manos de los hombres el futuro ni funciona.
    Está herido y siempre inclinado a ks mentira y al engaño. A la ambición por cualquier medio.
    Sólo confiar que los americanos sepan discernir con justicia y equidad. Con sabiduría y pensando en el futuro que todos soñamos:
    La paz…el bienestar para todos…igualdad de derechos y oportunidades para todos.

Deja un comentario...

Puedes usar estos HTML atributos y etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.