Xavier Llegorreta
rss feed
Spanish

Verdadero «golpe de estado» en Venezuela finalmente.

Bildergebnis für caricatura del cambio en venezuela

Por primera vez en 16 años, la oposición puede hacer algo. Quizá no mucho pero ahora ya se puede. Una dura derrota para el presidente, Nicolás Maduro, heredero de Hugo Chávez.

Se ha obtenido alrededor del 70% de los votos. Esto significa que la oposición ya se ha asegurado una mayoría en el Parlamento y podría aumentar a cerca de 111 de los 167 diputados, con una participación del 74,25% de los votantes. Un caso atípico en las elecciones parlamentarias en Venezuela.

¿Qué puede hacer la oposición a la nueva Asamblea Nacional?

En enero 5 próximo, cuando se inicie el nuevo parlamento, sepodrán imponer controles al gobierno de Nicolás Maduro y puede que se abran procesos judiciales. Se podría destituir al vicepresidente y eliminar el control absoluto del dictador Maduro, amante del régimen «chavista» por más de una década y supuestamente democrácticamente elegido.

Maduro con su soberbia y desequilibrio emocional como el de Chávez declaró: «Ganó la guerra económica, por ahora,» parafraseando las palabras de Hugo Chávez cuando su fallido golpe de Estado en 1992.

Evidentemente, la «revolución bolivariana» ya no se puede contar con el apoyo de los sectores más pobres del país. Es un mito se derrumbó. 

América Latina está cambiando. Con el colapso inminente de la «revolución bolivariana», ganando la presidencia del empresario Mauricio Macri en la Argentina y el acercamiento de Cuba a los Estados Unidos asi como la coalición de países del Alba (Cuba, Venezuela, Nicaragua, Ecuador, Bolivia).

En América Latina, hay nuevos escenarios que podrán surgir. Las verdaderas democracias no existen en el continente. Son intentos y prototipos. En estos países hay una gran hay separación de poderes, sin libertad de expresión y de prensa.

América Latina es cada vez un soplo de aire fresco y nuevas ideas. Otra nueva derrota podría vivirla Evo Morales en febrero de 2016, que tratará de asegurar su reelección.

Comentarios

  1. Son las sorpresas que dan las decisiones de los hombres ak sentirse privados de sus derechos fundamentales.
    Era hora ya de que Venezuela hiciera ver lá nobleza y grandeza de la inmensa mayoría y no dejar que el engaño y la mentira siga imperando por más tiempo.
    Ánimo,venezolano por la libertad!!!

  2. Realmente es digno de admirar lo que paso en Venezuela,pero queda por ver cual sera la reaccion de la cupula en el poder que se siente «Herida y «traicionada» y donde no acaban de aceptar que el modelo economico y politico elegido a la Copia del Regimen de Fidel Castro(que sigue por detras del telon gobernando en Cuba y dictando el camino a seguir en Venezuela) es un fracaso total.
    Es realmente «Grotesco» y falta de respeto el idioma que utilisan contra la oposicion,ganadores de las parlamentarias y el querer hechar la culpa a una Guerra economica,etc cdo el Gobierno de Nicolas Maduro fue y es con su Nacionalisacion de empresas privadas,el encarcelamiento de opositores ,etc quien ha creado ese descontento y esa miseria en el Pueblo Venesolano.
    Lo digo por mi experiencia vivida,el modelo economico Capitalita no es perfecto pero es mejor que cualquier dictadura «Socialista» que lleve a la Nacionalisacion de empresas privadas o a la prohibicion de la Libertad de exprecion y donde al final desde los circulos infantiles,escuelas primarias se les ensena a los Ninos consignas como «Patria o Muerte»Socialismo o Muerte» y se siembra el odio hacia todo aquel que piense politicamente de una forma distinta.
    Queda por ver cual sera la ultima reaccion del Gobierno Venezolano.
    Lo mejor seria que Nicolas Maduro,Cabello Jaua,y toda la camarilla que traiciono los ideales de Chavez se retiren y dejaran a nuevas generaciones»Chavistas»disenar una verdadera democracia Socialista como lo es el PSO espanol o en Francia.
    Creanme,quien copie el modelo de Fidel Castro esta llamado al fracaso y si no lo creen vayan a la Isla por 3 meses,eso si,sin dolares y sin Euros y busquense un empleo pagado por esas empresas que dirige el Gobierno,estoy 100% seguro se despertaria de un sueno totalmente ficticio

  3. En Venezuela hay una situacion muy confusa.
    Por una parte el Ministro de la Defensa parece haber despertado de un largo sueno y como Militar que es y que le debe lealtad a la constitucion y a su Pais,se dio cuenta del fraude que se preparaba para declarar a los chavistas ganadores de las elecciones parlamentarias y no acepto ese fraude de Nicolas Cabello,Maduro de la presidenta del consejo electoral de Jaua (que es quien dirige y controla a todos los grupor armados no pertenecientes a las fuerzas Armadas y llamados colectivos) ni de los «acesores militares cubanos» y por fin se da cuenta de la «Farsa » que se vive en un Pais tan rico en Petroleo como Venezuela y donde los Cargos son repartidos por simpatia politica o a Familiares.
    Siento,que hay al momento una lucha interna por la independencia de las Fuerzas Armadas de Venezuela del Yugo Cubano y Maduro sin el apoyo de la Fuerza Armada no se atreve a dar el paso final contra la voluntad del Pueblo.
    !!! Dios proteja al Pueblo Venezolano !!! y no les propicie un Primero de Enero del 2016 a lo Cubano.

  4. El pasado 6 de diciembre, el partido político que gobierna en Venezuela, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), sufrió una aplastante derrota en las elecciones nacionales venezolanas (la primera derrota desde que Hugo Chávez fue elegido en 1998). La oposición ha conseguido ganar las elecciones y el presidente Maduro y el PSUV respetarán los resultados. Llevamos años diciéndolo: a pesar de las afirmaciones y las quejas del Gobierno y los medios de comunicación estadounidenses, el Gobierno de Chávez y de Maduro era democrático. De hecho, varias de las medidas de la revolución chavista fueron reformas democráticas.

    A Estados Unidos, aunque proclame a los cuatro vientos la satisfacción de -supuestamente- haber difundido la democracia, no le importa si otros países son democráticos o no: sólo le interesa si aquellos que tienen poder están dispuestos a cooperar con ellos para conseguir que sus intereses económicos y políticos se hagan realidad. Esa es la razón por la que, por ejemplo, Estados Unidos no ha tenido ningún problema en asociarse con un país como Arabia Saudí (un país con una de las peores situaciones en lo relacionado con los derechos humanos del mundo que ahora está exterminando a ciudadanos de Yemen y saltándose las leyes del derecho internacional humanitario mientras sigue cooperando con Estados Unidos).

    No hay que buscar muy lejos para encontrar alianzas de este tipo. Con todo lo que se ha hablado de la supuesta «represión» por parte del Gobierno venezolano, poco se ha hablado de su vecino Colombia, aliado cercano de Estados Unidos. Su Ejército ha asesinado a más de 5000 colombianos y se ha excusado, sólo para justificar el apoyo militar masivo por parte de Estados Unidos, diciendo que eran guerrilleros.

    En el fondo, es la intención de ayudar a Estados Unidos lo que define a un país como democrático a ojos de los norteamericanos. Por eso, cuando el PSUV gana las elecciones en Venezuela -como ha hecho en los últimos 17 años-, Estados Unidos tacha al país de antidemocrático; aunque ciertos expertos como el expresidente estadounidense Jimmy Carter afirmen que el proceso electoral de Venezuela es «el mejor del mundo». Por esa razón, cuando el partido de la oposición venezolana gana las elecciones -Mesa de Unidad Democrática, que representa a la élite que siempre ha gobernado para el interés de los más acaudalados y dentro de los intereses geopolíticos estadounidenses-, Venezuela se convierte en un país «democrático» y vuelve a ser bienvenido.

    Por contradictorio que parezca, conociendo su supuesta preocupación por la democracia, Estados Unidos dona cada año millones de dólares a la oposición venezolana, incumpliendo la ley de Venezuela. Tanta intromisión -esa que es completamente ilegal en Estados Unidos- demuestra que Estados Unidos se preocupa sólo de los resultados, se preocupa de quién gana en lugar de preocuparse de si el proceso electoral ha sido justo o no.

    En el fondo, son los venezolanos en situación de pobreza los que han perdido en estas últimas elecciones, porque la revolución chavista se ha centrado en mejorar la calidad de vida de los que antes estaban abandonados a su suerte. El día anterior a las elecciones venezolanas, Sylvia Brodzinsky, una de las pocas comentaristas de política honestas, escribió un artículo en el periódico The Guardian. La noticia se titulaba «La élite de Venezuela espera que los pobres abandonen el legado de Chávez»:

  5. Desde que en 1998 el difunto Hugo Chávez comenzara lo que él mismo denominó «revolución bolivariana», a los componentes de la élite se les llama «los escuálidos» y han sido objeto de desprecio del Gobierno desde entonces.
    Hartos de políticos corruptos y de medidas económicas neoliberales que hacen que los pobres se sientan vulnerables, los venezolanos catapultaron a Chávez hacia el poder con esperanzas de cambio. Gracias a una economía que se mantenía a flote por unos precios de petróleo altísimos, Chávez pudo llevar a cabo medidas de bienestar social en beneficio de los pobres en ámbitos de educación, salud y vivienda, lo que se tradujo en la gratitud y el apoyo de millones de personas.

  6. Solo aquellos que no han vivido bajo una «Dictadura del Proletariado»desconocen el precio a pagar por recibir bienestar atraves de educacion,salud y vivienda.

    Por ese bienestar debes entregar la libertad de pensar,de expresarte,y hay hasta quienes ocultan sus creencias religiosas por temor a represalias,etc.

    Ningun sistema es perfecto,ni el capitalismo ni el socialismo con su dictadura del proletariado.
    Yo vivi esa dictadura y puedo afirmar que es peor que el capitalismo.

    Por lo demas respeto y en algunas consideraciones estoy de acuerdo con el Senor Frattini y el Senor Legorreta.

    A todos los lectores de este Blog y a su Autor deseeo unas Felices Navidades y un 2016 lleno de Salud.

Deja un comentario...

Puedes usar estos HTML atributos y etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.