Xavier Llegorreta
rss feed
Spanish

La alegría triste de emigrar

Bildergebnis für derecho a emigrar

La utopia explota: es el trauma que muchos de los emigrantes viven habiendo escapando de la guerra, de los conflictos o de situaciones humanitarias complejas como lo estamos reviviendo en estos meses en Medio Oriente, como también en Colombia, México, China, africanos. Sus sueños de un mundo mejor lamentablemente se convierten en una utopía.

Las condiciones de la economía globalizada y que dirijen la sociedad actual, hacen que vivan esclavizados. Al mismo tiempo sus sueños deben cambiarlos radicalmente.

Aqui mis pensamientos para la pregunta qué hacer con un refugiado que debe emigrar estéa otro país:

1. El emigrante deben censurar sus sueños y cambiar su realidad y aceptar las condiciones de vivir en un mundo radicalmente opuesto a sus expectativas.

2. Si los que acogen a los emigrantes no cambian de actitud, serán los perdedores, pues muchas veces es la hipocresía de los países industrializados y que acojen a los emigrantes, los que primero crean el problema de abandonar su país.

3. Se les ha dado la bienvenida a los colombianos en España, a los mexicanos en USA, a los de Medio Oriente en Europa y después qué? Esto provoca desempleo, una formación inadecuada por no intergrarse adecuadamente,  un no contar con los medios indispensables para estar en paz consigo mismos y con su familia, si es que la tajeron consigo, y vivir en condiciones de bienestar: deseo de todo ser humano en el Siglo XXI.

4. No es necesario hablar de números o de personas traumadas: es hablar de los próximos 25 años de un mundo donde nos encontraremos con sociedades multiculturales que probablemente no estén integradas. Hablo del colombiano en Europa que no conoce el sistema de búsqueda de empleo, hablo del sirio que no habla el danés, hablo del turco que no habla el castellano y otros casos similares.

5. Siempre ha sido un derecho el emigrar. Hoy, a mi modo de ver más complejo y complicado. Europa iene experiencia. Vivió un pasado que les ha dado las herramientas humanas para hacerlo. El caso más emblemático es lo que ocurrió tras la 2a guerra mundial. Los millones de refugiados fueron ayudados por Alemania. En vez de criticar o desmoralizarlos o no aceptarlos, el intento es importante y vital en estos momentos de crisis.

6. Nunca se hizo un «plan» para acoger a refugiados. Se da. No se preveé.Es un hecho sin precedentes en la historia de los XXI siglos que vivimos.

7. Lo que más preocupa es lo que estos millones de personas deberán de invertir en tiempo, esfuerzo y dedicación para integrarse y adaptarse al país donde han emigrado. Se dará una peligrosa aburrición. Los emigrantes son jóvenes.  La mayoría entre 25 y 35 años-.  Estos jóvenes estarán semanas enteras sin hacer aboslutamente nada. Simplemente «esperando» cursos de idiomas, registros, empleo digno, etc. Esto puede ser una bomba de tiempo. «La aburrición es la madre de todos los vicios» La frustración será grande y esto no es sano del todo.

Comentarios

  1. Es una realidad que da pena….ninguno, en este confuso mundo, estamos exentos de que nos toque….emigrar….
    La solidaridad verdadera es la que debe tener la palabra, cuando debamos acoger a los que llegan.
    Ponernos en sus zapatos….en su situación….y darles la mejor acogida.
    Estar preparados para ello. Y….REZAR…ante esta problemática mundial, Dios es la única esperanza.
    Él, ciertamente, intervendrá cuando sea el momento. De eso debemos estar completamente seguros para que no nos ahoguen los problemas que surgen por todas partes, en especial todos los que expone con maestría, y con mucha sensatez, el autor de este magnífico Blog, que siempre nos hace….pensar….reflexionar….laaargo…!

  2. Esta realidad…qué dolorosa. Y saber que en pleno siglo XXI, con tantos medios, tantos adelantos de la ciencia y la técnica y las nuevas ciencias….el hombre….como que no es capaz de manejar tanto poder, él solo con su libertad herida de raíz, lo que lleva a ESTO QUE ESTAMOS VIVIENDO: en un mundo en el que hay lugar para todos y QUE PODEMOS VIVIR HOLGADAMENTE, se ven estas injusticias: entre hermanos de una misma nación, entre hijos de un mismo pueblo…..Es muy triste, de verdad.
    Cuándo despertaremos del letargo de la indiferencia que nos va hundiendo y como tragando en sus tentáculos de frialdad ante el dolor del otro?
    Somos hombres de verdad? O somos lobo el uno para el otro?
    Hasta dónde vamos a permitirlo? No reaccionaremos, sino cuando NOS TOQUE directo en mi familia y en mi casa? Antes no?
    No nos duele el dolor de nadie?
    Este Blog, nos debe impactar.
    Esta realidad DEBE GOLPEARNOS…y romper la dureza de corazón frente a tantos y tantas que sufren en nuestro mundo, que…..dicen que es…..C I V I L I Z A D O…!!!
    Que se haga clamorosa la reacción y llegue a los poderosos en sus tronos para que REACCIONEN ellos también saliendo en ayuda de todos los que lo necesiten
    Pero más que eso, en SOLUCIONAR LAS RAÍCES VERDADERAS, de este flagelo, podíamos decir incrementado en este siglo de la globalización de la técnica, de la ciencia, pero también….lo vemos……GLOBALIZACIÓN de sufrimiento y angustia para los más vulnerables, LOS QUE SIEMPRE LLEVAN LAS DE PERDER.
    Se puede….voltear la moneda…..y que nos toque a los que nos creemos….muy seguros….que no nos falta nada….sobre todo estas tres T, de las que recientemente habló el Papa en la ONU:
    Tierra…..Techo…..Trabajo….Y AGUA POTABLE, para todos.
    Gracias al autor del Blog…¡Qué envidiable su permanente actualidad y competencia para hacernos ver el mundo en que vivimos!

  3. Cuánto sufrimiento por la avaricia y egoísmo de los que gobiernan.
    Hoy, todos estamos expuestos a cualquier hora sufrir las consecuencias de una u otra forma.
    Los pobres siempre los pobres: primeras víctimas.

  4. Este mundo, qué contradicción. Lo que sugiere el autor del Blog viene de maravilla.
    Esto, sobre todo: El emigrante deben censurar sus sueños y cambiar su realidad y aceptar las condiciones de vivir en un mundo radicalmente opuesto a sus expectativas, me parece fundamental. Y como andan las cosas, ya parece que nadie se puede tener por seguro, así que…mejor estar prevenidos.
    Los de abajo estamos más expuestos a ello.
    Si se nos presenta la ocasión de ayudar a alguno, hagámoslo del mejor modo.
    El bien que hagamos siempre se nos devolverá con creces.

  5. Yo, abriéndome nada más al futuro, viendo este panorama en el mundo me ayuda mucho tener esta amplia visión que nos marca este Blog fantástico.
    El poder y la avaricia son la raíz de todos los males.
    Esto me servirá mucho para tenerlo en cuenta y comentarlo con mis amigos.

  6. Es muy triste ver las noticias de tantos que sufren este flagelo.
    Que estemos siempre dispuestos a ayudar a los que toquen a nuestra puerta.

Deja un comentario...

Puedes usar estos HTML atributos y etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.