Xavier Llegorreta
rss feed
Spanish

El desconcierto en Cuba

Bildergebnis für Las consecuencias que el socialismo y el comunismo del Siglo XX y XXI han producido, requieren más de 4 a 5 generaciones en desaparecer.

El retraso socio económico, la demografía con la tasa de natalidad más baja en América Latina, con unos salarios miserables, con una contínua violación de derechos humanos y religiosos, con una incapacidad de lidiar con una democracia moderna a los derechos fundamentales de la persona no será posible en breve ver un cambio en Cuba. Habrá y seguira el desconcierto (confusión, desorientación, descomposición de algo inesperado).

Lo que se observó en Alemania Oriental tras derrumbarse el muro, tampoco fueron períodos fáciles. Aún hoy se observan elementos contradictorios y abusurdos para una lógica humana. Las consecuencias que el socialismo y el comunismo del Siglo XX y XXI han producido, requieren más de 4 a 5 generaciones en desaparecer.

El cambio de la persona humana en un país que lleva viviendo más de medio siglo de dictadura castrista tiene más que pocas opciones:

1. Solo cuando desaparezcan del mapa los Castros será cuando se empiece a «caminar» la sociedad y su población. Antes es impensable. La dictadura y el pensamiento continúan vigentes y tercamente en la cabeza de quien lidera a ese país no permite lograr que la educación y la formación no sea un lavadero de cabeza como lo siguen haciendo desde hace medio siglo.

2. Una sociedad con bienestar no será posible con solo abrir una embajada con el país más rival en ésta última década. Eso provocará sola y exclusivamente lo que antes era Cuba: un lugar paradisíaco para las vacaciones de los norteamericanos, europeos y canadienses.

El futuro económico del país y el cambio que se preveé a futuro será, a mi modo de ver, por ningún motivo a través de la producción o exportación. Será hoy por hoy exclusivamente a través del turismo lo que sacará a la Isla de la catástrofe económica social.

Pero lo más grave es que el turismo no sacará a la persona destruída por haber alimentado su psicología en un sistema anarquista, socialista, comunista y dictatorial. Las consecuencias se seguirán viendo por generaciones.

Comentarios

  1. Cómo nos duele esta situación de Cuba!
    Que el daño que se ha hecho durante tantos años perdurará en las generaciones.
    Que el viaje del Papa en septiembre sea una ráfaga de esperanza, de luz, de paz que ilumine a todos y cada uno de los habitantes.
    No hay mal que dure cien años, ni cuerpo que lo resista.
    Se les llegará la hora a los que están y han hecho tanto daño.
    Dios tiene en sus manos los destinos de la humanidad y se dará cuenta estrecha de haber sido obstáculo para que muchos vivieran felices en una tierra tan hermosa y con tantas posibilidades para salir adelante.

  2. El siguiente párrafo de Laudato si en el número 157, me parece el mejor comentario a este artículo:

    El bien común presupone el respeto a la persona humana en cuanto tal, con derechos básicos e inalienables ordenados a su desarrollo integral. También reclama el bienestar social y el desarrollo de los diversos grupos intermedios, aplicando el principio de la subsidiariedad. Entre ellos destaca especialmente la familia, como la célula básica de la sociedad. Finalmente, el bien común requiere la paz social, es decir, la estabilidad y seguridad de un cierto orden, que no se produce sin una atención particular a la justicia distributiva, cuya violación siempre genera violencia. Toda la sociedad -y en ella, de manera especial el Estado- tiene la obligación de defender y promover el bien común.

  3. avatar El Cubano Libre.

    My bueno su comentario sobre Cuba y es cierto que habra que esperar mucho ,pero mucho tiempo para que en Cuba pueda existir una pluaridad politica y se respete el libre pensar,opinar y prensa libre.

    Mas me gustaria que sus comentarios se dirigieran hacia Venezuela donde todavia existe una minima posibilidad de salvar la democracia el 6-D que se eligira un nuevo parlamento y donde desde ya el gobierno corrupto e ilegitimo de Maduro hace todo lo posible por mantenerse «a cualquier precio» en el poder.

    Lo de Cuba lo sabemos muchos y solo es » tiempo al tiempo» como Usted opina,lo de Venezuela es el aprovechar cualquier medio de informacion como el suyo para abrirle los ojos al mundo y evitar que Venezuela se reafirme como una segunda Cuba.

    Todavia hay tiempo,solo hasta el 6 de diciembre(6-D )para evitarle al Pueblo de Venezuela un sistema opresor,dictatorial,en contra de la unidad familiar y el respeto a lo ageno.

    Su medio puede ser una gota mas para que se llene el vaso de agua

  4. Qué pesar. Sólo nos queda esperar y esperar, ya que estas cosas sólo el tiempo las irá sanando de alguna manera.
    Y como dice el último comentario, que no le pase al hermano país Venezuela esto mismo con el paso del tiempo.

  5. Sólo si escucháramos lo que el Papa ha dicho en Laudato si de la Ecología de la política, de la cultura, de la atención a no dejarnos manipular tan fácilmente por esta ansia de poder de unos pocos que se adueñan de los pueblos, de sus destinos y para qué? Que fuera siquiera para bien……

Deja un comentario...

Puedes usar estos HTML atributos y etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.