Xavier Llegorreta
rss feed
Spanish

Me resisto a creer en el cambio…

Bildergebnis für papa y castro

Nadie pudo pensar, que el primer Papa Latinoamericano sería un protagonista del cambio en Cuba. Pero había algo todavía más improbable: los católicos más optimistas jamás habrían creído que iban a escuchar alguna vez al presidente de la Cuba revolucionaria —la misma que hasta hace pocos años prohibía celebrar la Navidad— asegurar que volverá a rezar y a ir a la iglesia “si el Papa sigue así”.

Todo esto es lo que sucedió hace algunos días en Roma cuando Raúl Castro acudió a visitar al Papa y salió de su despacho con una confesión tan sorprendente en lo personal como de amplio calado político en el futuro de la isla caribeña y de América. Aseguró que «que volverá a rezar y a ir a la iglesia “si el Papa sigue así”.

Me niego a creer que fué algo que haya nacido del corazón y de la convicción de Raul Castro. Quien conoce la trayectoria de ese país y de sus avatares en la Iglesia en mis más de 14 viajes, solo me queda pensar esto: miente y miente y se quedará algo. Lo que por más de 50 décadas han hecho en ese país, no se quita con un sólo encuentro. Apropiada manipulación del gobierno cincuentenario para instrumentalizar la circunstancia histórica actual.

Deberá pedirse perdón y reconciliar a muchos millones de cubanos ese sistema represivo y fundamentalisa. La antropología y psicología del cubano están tan profundamente perjudicadas que se necesitarán al menos 10 generaciones para rehacerlo.

Comentarios

  1. Es que son expertos y hacen lo que han hecho siempre. Qué bueno tener su punto de vista, con toda su experiencia y conocimiento para no dejarnos ilusionar tan fácilmente con palabras «bonitas» pero sólo eso, palabras bonitas MUY oportunas para manipular a más de uno.
    Esperamos que empiece a surgir la primera de esas 10 generaciones que vayan rehaciendo la confianza de los queridos cubanos en que les puede cambiar su panorama al interior de su lindo país, con mejor calidad de vida para todos, y fuera de Cuba con relaciones de enriquecedoras con todos los estados y culturas.

  2. Sólo eso faltaba.
    El mundo y sus mentiras. Los manipuladores que siempre están al acecho. El día de la quema se verá el humo.
    Es triste que se engañe de esa manera, escudándose con el Santo Padre.

  3. avatar El Cubano Libre.

    Todo es posible,Raul Castro no es Fidel Castro,dijo su Hermana y gracias a el pudo Ella salir de Cuba.
    Con la vejez duelen y pesan los errores cometidos ,la Familia Castro Ruz fue una familia muy catolica y hay que recordar que fue el Obispo de Santiago de Cuba el que le salvo la vida a Fidel y Raul despues de haber asaltado el Cuartel Moncada,hay que recordar que en el santuario del Cobre hay una peticion de la madre de ambos a la Virgen de la Caridad del Cobre para que protegiera a Raul y Fidel,hay que recordar que el Primer caomandante-sacerdote era de las filas de Fidel y Raul.
    Yo pienso que los primeros que se enganaron asi mismo fueron Fidel y Raul,Raul se ha dado cuenta,Fidel no lo aceptar nunca,pues solo el que miente acaba enganandose asi mismo.
    Como Catolico que soy creo en Milagros,a lo mejor con la vejez viene el arrepentimiento,todo es posible.
    Solo me refiero a Raul Castro( y se que cometio miles de errores),Fidel es otra Cosa,el solo cree en si mismo y sigue con su politica erronea dictandole ordenes a gobernantes Latinos(ejemplo Nicolas Maduro)sin aceptar que tal politica trajo el desatre economico y la separacion de la Familia en Cuba.
    Fidel es otra Cosa,pero hay que creer en los milagros,por el bien de Mi Patria y de todos los Cubanos en el mundo.

  4. avatar Monjas visitandinas

    Qué buenas apreciaciones del Cubano libre. Muy conocedor a fondo de la realidad, puede hablar con autoridad.
    Sigamos creyendo en el Milagro: Todo es posible para el que cree.

  5. Efectivamente es muy difícil un cambio de situaciones tan dolorosas para los amados cubanos, situaciones de tanta trascendencia y tan dolorosas, de tanta opresión, atropello e injusticia y que se van repitiendo de día en día durante tantos años.
    Los humanos con nuestros egoísmos volvemos todo al revés y cuando es influyendo en los demás, qué peor se vuelven las consecuencias….y a largo plazo…!

  6. Sí, es cierto, el cambio de semejante régimen que ha hecho tanto daño a tantos, no cambia así de la noche a la mañana.

  7. Es muy triste que siga por mas tiempo esa dura situación para nuestros hermanos cubanos.
    Que no perdamos la esperanza y que haya quién los mantenga a ellos en la certeza de que a pesar de todo, LOS MALOS TIEMPOS pasarán, sino aquí, por el egoísmo del hombre, al final el triunfo será para la Verdad, el Amor y la FELICIDAD para todos.

Deja un comentario...

Puedes usar estos HTML atributos y etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.