Xavier Llegorreta
rss feed
Spanish

¿Por qué China tiene tanto miedo a la prensa libre?

Los argumentos del Gobierno de Pekín son que la libertad de prensa resta unidad al país y erosiona la autoridad gubernamental

Que la libertad de prensa en China no existe es un hecho. El Gobierno tiene el control absoluto y este principio es inquebrantable. Lo cierto es que, aunque la Constitución China reconoce el derecho a la libertad de expresión, reunión y publicación, estos derechos están siempre supeditados a la discrecionalidad del Partido Comunista.

China realiza un ingente esfuerzo en controlar el flujo de información que le llega a sus habitantes. Solo existe una agencia de noticias nacional, controlada íntegramente por el Estado, y una sola emisora de televisión con licencia. Los canales locales y regionales están obligados por ley a emitir las noticias de esta emisora.

En prensa escrita sucede lo mismo: hay un diario oficial, el «Diario del Pueblo» y a partir de él se difunden las noticias del país. Igual que en Cuba con El Granma. Es propiedad del Estado y las noticias y opiniones tienen una línea editorial muy clara, son revisadas por censores y requieren una autorización para ser publicadas. Existen diarios privados, pero igualmente sometidos a rigurosos controles en sus contenidos.

Las principales redes sociales en internet están bloqueadas y los contenidos contrarios a los intereses estatales son sistemáticamente eliminidado por ellos mismos

Los periodistas chinos que quieren renovar su licencia tienen que pasar un examen ideológico en el que se les deja claro que no está permitido publicar comentarios o informaciones que vayan en contra de la línea del partido. Aquéllos que violan estas restricciones ven sus licencias rechazadas, e incluso pueden ser despedidos y enfrentarse a cargos criminales,

¿Por qué todo este esfuerzo? El Gobierno chino tiene una triple misión: eliminar la pobreza, crear una identidad nacional coherente y poner a la nación en una posición destacada de la esfera internacional. Igual que Cuba y que no va a cambiar pronto….

La libertad de prensa, en su razonamiento, resta unidad al país y erosiona la autoridad gubernamental. Afirman sus autoridades que China se ha pasado toda su historia tratando de unificar y mantener unido su vasto territorio. En siglos pasados la amenaza venía de los ejércitos extranjeros, y en la actualidad la forman los disidentes exiliados y los que, desde dentro, quieren contar lo que sucede y no interesa que se sepa.

Comentarios

  1. Es querer mantener el dominio unos pocos, coartando la libertad de expresión.
    En este tiempo globalizado, será difícil mantenerlo herméticamente. De una u otra forma se irá filtrando información, más aún cuando se restringe: es como ley lo prohibido nos llama más la atención y algo nos mueve a hacerlo más pronto que tarde.
    Que la historia diga quién tenía la razón: si la represión o la libertad completa para decir y hacer todo lo que queramos.
    El juicio de la historia con el tiempo lo dirá.

  2. Es que cuando no obras rectamente, ves en todo amenazas a tu integridad….y estas son las consecuencias a nivel de gran escala, social y de comunicación entre los miembros de un país tan poderoso como China.

  3. Es que cuando no obras rectamente, ves en todo amenazas a tu integridad….y estas son las consecuencias a nivel de gran escala, social y de comunicación entre los miembros de un país tan poderoso como China.

  4. Que los que están en el exilio sigan dando a conocer lo que saben de su nación y que no es justo para que se sepa la verdad.
    Que los que puedan difundir la verdad tengan valor y lo hagan al precio que sea.
    Estamos en el siglo de la globalización y la información de lo que pasa en cada pueblo debe ser conocido de todos ya que estamos en una aldea global.

  5. Todas las restricciones que se dan en estos regímenes terminan por ceder y dar el paso a que se informe después hasta más de la cuenta y que todo salga a la luz, porque ciertamente:
    «Entre cielo y tierra no hay nada oculto»

  6. avatar El Cubano Libre.

    China? Tambien Cuba,Venezuela,Iran,etc.

    Pero no importa cual grande sea la tormenta el Sol vuelve a salir,aveces se demora en salir,pero al final sale.
    Algun sia sabremos quien asesino al comandante Camilo Cienfuegos en Cuba,que El presidente de Venezuela perdio las elecciones y que sin Embargo fue proclamado ganador y Muchas pero Muchas verdades mas.

Deja un comentario...

Puedes usar estos HTML atributos y etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.