Xavier Llegorreta
rss feed
Spanish

La cultura de hoy que añora extremismos

Bildergebnis für extremismos

Algunos occidentales se alian para enrolarse en el Estado Islámico.

Antes era la era de la imágen. Ho es el mundo de la Guerra Fría. Los héroes también podían presumir de un currículo sangriento. Pero les amparaba una licencia para matar por el hecho de defender, así se nos decía, la causa mayor de la libertad. Reagan pedía que la nación estirara sus músculos y rápidamente la ficción se acababa con Rambo.

La guerrilla colombiana con la misma parsimonia que se pasaban una película entera matando vietnamitas también lo logra.

Lo cierto es que, visto con distancia, hoy Rambo nos provoca risa. Hoy nos toca ver el atractivo de personajes reales. Lo verdaderamente significativo, en nuestros días, no es por qué se mata, sino cómo se mata. Y la inmoralidad a la que te puede llevar una causa política ha dado paso a la amoralidad del acto que ya no la necesita. Cualquier ambigüedad, la más mínima duda están siendo desterradas en la nueva cultura de la violencia.

Hay una fascinación por la Familia Kim en Corea comunista del norte. La nueva oligarquía de Putin, los usos fascistas de la moda o francotiradores sin otra ideología que la de su profesionalismo, consistente en matar de la manera más perfecta posible.

Más allá de que un Gadafi o Castro o Maduro o Putin u otro extremista actual como los islámicos la belleza por el extremismo rebasa a personas o grupos humanos. Países y territorios enteros se han convertido en escalas perfectas desde las cuales la política asume todas las características de un deporte extremo. Basta con que nos enfoquemos en Corea del Norte o Guantánamo, sitios cerrados en los que el capitalismo y el comunismo han experimentado sus desmesuras.

En la cárcel de Guantánamo encontramos un compendio del terrorismo islamista y, al mismo tiempo, las torturas de la democracia.

Mucho tiene que ver como los medios de comunicación presentan ests extremismos que ya desde hace muchos siglos permean la sociedad, pero hoy más aun.

Comentarios

  1. Es muy triste constatar los efectos de nuestra LIBERTAD cuando le damos el uso equivocado.
    Nos lleva a todos los «ismos» que mueven hoy nuestro mundo.
    Pero lo mueven…hacia dónde?
    Cómo se mata? Los medios de comunicación ayudan o….
    Hasta dónde vamos allegar?
    Cuándo detendremos esta espiral de muerte?

  2. Este Blog….en plena Semana Santa…
    Cuando vemos otro extremo: EL DEL AMOR DE DIOS POR EL HOMBRE, que lo llevó a amarnos hasta el extremo de dejarse MATAR en la cruz por mostrarnos hasta dónde llega Dios en su empeño por hacernos entender que hemos sido creados a su imagen y semejanza y que sólo el AMOR puede TRANSFORMAR al hombre desde dentro trasladándolo a su verdadera dimensión HUMANA, CREATURAL, dependiente de su Hacedor y de su Designio Eterno, que se cumplirá….esta es la certeza que nos hace vivir:
    LA ÚLTIMA PALABRA LA TENDRÁ LA VIDA, LA VERDAD, LA BONDAD, LA BELLEZA………D I O S….!!!

  3. avatar Monjas visitandinas

    En nuestra oración contemplativa ponemos esta intención de Luz para el hombre del siglo XXI, invadido de ismos que lo manipulan, lo malforman, lo determinan con tan funestas consecuencias….
    Pero la historia no se le sale a DIOS de las manos.
    Esa es la certeza y la esperanza.

  4. avatar Monica Chaverria

    Extremismos que permean la sociedad: porque siempre somos más inclinados a los extremos, no al término medio donde es más sensato. Algún día nos convenceremos de la necesidad de la sensatez.

  5. Extremismos…exageración…exceso….cómo nos llama la atención todo eso a los hombres de este siglo…:!!!
    Pasemos al otro lado, al extremo del perdón, del amor y de la misericordia.

Deja un comentario...

Puedes usar estos HTML atributos y etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.