Xavier Llegorreta
rss feed
Spanish
Archivo por Categoría: Extremismo

Se repite la historia como en Cuba…

Los esfuerzos de Estados Unidos por asfixiar al Gobierno venezolano van un paso más allá. USA ha dado una orden ejecutiva que congela todos los activos que tiene el régimen de Maduro. «Todos los bienes e intereses en bienes del Gobierno de Venezuela que se encuentran en EE UU están bloqueados y no pueden transferirse, pagarse, exportarse, retirarse ni negociarse de otra manera», reza el texto de la medida adoptada. Con esta acción, Venezuela entra en el listado de países supeditados a estas restricciones por Washington: Corea del Norte, Irán, Siria y Cuba.

La orden ejecutiva de la Casa Blanca justifica la acción contra Caracas por “la continua usurpación del poder por parte de Maduro” y los miembros de su régimen, así como “los abusos contra los derechos humanos, incluido el arresto arbitrario o ilegal” y la detención de ciudadanos venezolanos, además de las trabas a la libertad de expresión e intentos continuos “de socavar al presidente interino Guaidó” EE UU fue el primero del medio centenar de países que reconocieron al jefe del Parlamento como presidente interino de Venezuela en enero y abogaron por una transición democrática y por que se convoquen unas elecciones presidenciales transparentes.

Esta es la primera vez en 30 años que EE UU congela los activos a un país occidental. Este año Washington ha impuesto sanciones a más de 100 individuos y entidades venezolanas, incluida la compañía petrolera estatal PDVSA, el Banco de Desarrollo de Venezuela y el Banco Central del país. Es evidente que este paso tan importante reitera lo que ya se ha hecho en Cuba hace mas de medio siglo: castigar sin atacar y hacer entender a esos gobiernos que se está haciendo inadecuado el modo de gobernar para la paz mundial.

La escalada en la presión es la antesala a las sanciones que anunciará este martes Washington contra Caracas en la Conferencia Internacional por la Democracia en Venezuela, organizada por el Grupo de Lima en Perú para abordar la grave crisis en el país caribeño. Alli participarán más de 59 países y tres organismos internacionales (BID, CAF y la UE).

Desde 2017, Trump viene apretando el alicate de las sanciones contra Caracas, pero este año ha aplicado las más duras, que vislumbran un panorama oscuro en una economía ya de por sí en situación de colapso.

Un posible embargo económico total encontraría al país en su peor momento, con una hiperinflación que cumplirá dos años en noviembre, una de las más prolongadas. . En Caracas, desde una carrera de taxi hasta un hot dog en la calle, una consulta médica, ropa y zapatos en centros comerciales se pagan en dólares.