Xavier Llegorreta
rss feed
Spanish
Archivo por Categoría: Manipulación – Instrumentalización

La primavera Latinaomericana?

Estamos presenciando desde hace unas semanas movimientos inconformistas, manifestaciones masivas en contra de sistemas obsoletos y discursos de gobernantes con más autoritarismo y con más radicalismo en torno a las dictaduras antiguas y nostálgicas de nuestro continente, desde la uruguaya hasta la chilena y hasta la mexicana. Caer en la mentira y en la trampa del poder de que el poder te ciega es lo que ha ocurrido sobre todo en Bolivia con Evo y en Venezuela con Maduro

No es necesario ser ignorante o bobo para no darse cuenta que algo está surgiendo en el continente y asi acabar con las nostálgicas dictaduras y caudillos que deseaban manipular a el continente. Desde Uruguay hasta la dictadura chilena y desde la actual dictadura cubana hasta la nostálgica mexicana.

Los inicios se dieron con las protestas chilenas por el aumento del transporte público que desencantaron a la población y a los jubilados a que recibieran unas mejores y dignas jubilaciones. Lo ocurrido en Argentina con el regreso de un peronismo obsoleto. La situación imparcial de Colombia entre la izquierda mexicana populista y unos países de América del Sur que dan ejemplo de insurrección. No bastaba que al mismo tiempo se dieran elecciones en Bolivia y su deseo de permanecer en el poder del gobernante (pecado más antiguo del ser humano desde que existe) continúa descarada y populisticamente. Para colmo en centroamérica con Nicaragua contnuarán, tras el ejemplo del presidente de Bolivia a seguir sus pasos. Es evidente que la influencia de Cuba desde hace mas de 50 anos y la de Venezuela es como una olla de presión. Yo creo que hasta que los dinosaurios cubanos y el fetichismo de una Maduro que ha tomado la rienda de Chávez no desaparezcan, no podrá darse un paso adelante. Asi fué en Marruecos, en Libia y en otros países del norte de Africa.

Opino que hay que estar muy atentos a seguir los movimientos en estos países que menciono. No es posible dar un panorama agradable, pues los movimientos de protesta son serios y con justificada agitación. Lo que hay que considerar es hasta donde podrá llegar este populismo que se atreve incluso a dar asilo a un ex presidente que mentirosamente declara golpe de estado cuando la verdad es la manipulación de los votos a pesar del control que la OEA hizo en las votaciones en Bolivia?

Es importante observar, juzgar e intentar ver la verdad de los hechos: es real que el descontento democrático es generalizado y puede llegar pronto a Perú, Ecuador y otros paises. En Brasil con este gobernante de derechas al menos se logrará algo de estabilidad, muy a pesar de mucho descontento generalizado. Nunca se puede estar contento con un gobierno que hace de las suyas. Baste ver uno de los países con mayor seguridad y estabilidad financiera, democrática y social como es Australia, Nueva Zelanda o Alemania. Allli es donde hay que atinarle, seguir su ejemplo y ante todo que la población sea capza (no agitados por populistas) sino porque hay una madurez democrática fiable de lograr la paz, la honestidad y la estabilidad donde no la hay.