Xavier Llegorreta
rss feed
Spanish
Archivo por Categoría: Comunicación

DW Freedom of Speech Award 2022 para los periodistas ucranianos Mstyslav Chernov y Evgeniy Maloletka

En 2022, la cadena internacional de medios de Alemania entrega el DW Freedom of Speech Award, un premio que reconoce la promoción destacada de los derechos humanos y la libertad de expresión, por octavo año consecutivo.

«Mstyslav Chernov y Evgeniy Maloletka tienen una forma de informar que es doloroso leer y ver, pero lo que realmente duele es la verdad que transmiten sus informes: Rusia ataca brutalmente a Ucrania y, por lo tanto, a los civiles ucranianos, bajo un pretexto inventado. Si bien hay matices para todas las historias, no hay forma de negociar los hechos. Esto es exactamente lo que está haciendo el Kremlin: distorsionar los hechos, difundir información errónea», dijo el director general de DW, Peter Limbourg.

«El Premio a la Libertad de Expresión para Mstyslav Chernov y Evgeniy Maloletka reconoce su valor excepcional al oponerse a la propaganda y la desinformación. Reconoce que su lucha por los derechos humanos y por la verdad es una lucha por la democracia y por sociedades libres, por todos nosotros, y tiene un alto precio», agregó.

Freedom of Speech Award 2022: Mstyslav Chernov, novelista y videoperiodista de AP, en Ucrania.

Freedom of Speech Award 2022: Mstyslav Chernov, novelista y videoperiodista de AP, en Ucrania.

Los periodistas, que permanecen en Ucrania para continuar con su cobertura periodística de la guerra, recibieron la noticia del Premio DW a la Libertad de Expresión como un reconocimiento a su trabajo.

«20 días en Mariúpol»: llamado de atención mundial

Tanto el periodista de AP y novelista Mstyslav Chernov como el fotoperiodista independiente Evgeniy Maloletka provienen del este de Ucrania. Previamente, sus informes e imágenes de los conflictos en Crimea y el este de Ucrania se han publicado en varios medios internacionales, incluidos BBC, Deutsche Welle (DW), The New York Times, Washington Post y Der Spiegel, entre otros.

Como reportero de guerra en varias zonas de conflicto como Irak o Siria, Chernov ha sido herido en múltiples ocasiones. Antes de la guerra, Maloletka también había estado trabajando en un proyecto sobre la comunidad hutsul en el oeste de Ucrania, sus tradiciones y vida cotidiana, y sobre el impacto del conflicto en Donbás.

El DW Freedom of Speech Award o Premio de DW a la Libertad de Expresión honra en esta edición la cobertura que han hecho estos reporteros de la guerra en Ucrania, iniciada por Rusia el 24 de febrero de 2022.

El informe «20 días en Mariúpol: El equipo que documentó la agonía de la ciudad» ofrece un relato único de Mariúpol bajo el asedio ruso. Chernov y Maloletka, los últimos periodistas en la ciudad antes de su evacuación, documentaron las primeras muertes en el hospital de la ciudad y el ataque a una sala de maternidad con mujeres embarazadas y niños, así como numerosos atentados con bombas.

Freedom of Speech Award 2022: Evgeniy Maloletka y Mstyslav Chernov, por su cobertura de la guerra en Ucrania.

Freedom of Speech Award 2022: Evgeniy Maloletka y Mstyslav Chernov, por su cobertura de la guerra en Ucrania.

Durante este trabajo, los propios periodistas sufrieron ataques constantes y asumieron grandes riesgos para encontrar una conexión que les permitiera subira la red sus imágenes del asedio, llamando la atención de la comunidad internacional. Y fueron evacuados por soldados ucranianos para evitar que cayeran en manos de los rusos, que los habían estado persiguiendo.

Testigos de otra «guerra contra la verdad y los hechos»

«Mstyslav y Evgeniy fueron los ojos y los oídos del mundo en Mariúpol, produciendo reportajes valientes y convincentes como los únicos periodistas internacionales dentro de la ciudad sitiada. Las desgarradoras realidades de la guerra de Rusia habrían permanecido ocultas sin su valentía. Estamos extremadamente orgullosos de su trabajo», dijo la vicepresidenta sénior y editora ejecutiva de AP, Julie Pace.

Freedom of speach award 2022, Evgeniy Maloletka Fotojournalist, Ukraine

«La guerra en Ucrania es una guerra contra los derechos humanos y los valores europeos, pero también una guerra contra la verdad y los hechos. Nuestros galardonados este año han documentado las atrocidades cometidas en Mariúpol y se han convertido en testigos presenciales. Es gracias a ellos, y otros periodistas que trabajan en zonas de guerra, que el mundo pueda ver lo que está sucediendo en el terreno. Solo entonces se pueden enjuiciar los crímenes y responsabilizar a los perpetradores. El tipo de compromiso y fortaleza que muestran los periodistas de guerra es extremadamente valioso, el trabajo es exigente y peligroso, y muy rara vez se le da crédito», subrayó, por su parte, Limbourg, el director general de DW.

Premio de DW a la Libertad de Expresión

DW proporciona noticias e información independientes a personas de todo el mundo en 32 idiomas, y promueve los valores democráticos, los derechos humanos y el diálogo entre diferentes culturas.

Desde 2015, la cadena internacional de medios de Alemania ha estado honrando a personas y organizaciones con su Premio a la Libertad de Expresión.

El primer laureado fue el bloguero saudí Raif Badawi, que estuvo encarcelado durante diez años y fue liberado en marzo de este año.

Otros destinatarios incluyen a la periodista de investigación mexicana Annabel Hernández (2019), cuyo trabajo se centra en la corrupción, la impunidad y los cárteles de la droga, y el periodista de investigación nigeriano Tobore Ovuorie (2021), quien descubrió una red internacional de trata de personas.

 

DW Freedom of Speech Award 2022 para los periodistas ucranianos Mstyslav Chernov y Evgeniy Maloletka | El Mundo | DW | 02.05.2022