Xavier Llegorreta
rss feed
Spanish
Archivo por Categoría: Comunicación

Vergonzoso leer esto como mexicano

El presidente López Obrador renovó sus simpatías hacia Cuba y calificó como «una hazaña» la resistencia del régimen castrista frente a Estados Unidos.

Propuso este sábado pasado 24.07.2021 la creación de un organismo de integración para América Latina que sustituya a la Organización de los Estados Americanos (OEA).

«La propuesta es ni más ni menos que construir algo semejante a la Unión Europea, pero apegado a nuestra historia, a nuestra realidad y a nuestras identidades», dijo el gobernante durante la reunión de cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). Su absurda crítica al Secretario General Luis Almagro es infundada y populista. «En ese espíritu no debe descartarse la sustitución de la OEA por un organismo verdaderamente autónomo, no lacayo de nadie, sino mediador, a petición y aceptación de las partes en conflicto», sostuvo López Obrador sin dar detalles de su propuesta.

El encuentro de la CELAC, de la que México es presidente pro tempore, pretende encontrar mecanismos para la adquisición de vacunas antiCovid-19 para la región.

El planteamiento del presidente mexicano surge en medio del rechazo de Cuba a las sanciones anunciadas días anteriores por Estados Unidos contra altos funcionarios cubanos, por la represión de las recientes manifestaciones populares en la isla históricas y nunca vistas el pasado 10 de julio.

«Washington nunca ha dejado de realizar operaciones abiertas o encubiertas contra los países independientes situados al sur del río Bravo», dijo López Obrador en la reunión diplomática.

«Cuba, el país que durante más de medio siglo ha hecho valer su independencia, enfrentando políticamente a los Estados Unidos (…) al haber resistido 62 años sin sometimiento, es toda una hazaña», afirmó.

Tras las protestas del 11 y 12 de julio pasados,  se opuso a toda forma de «intervencionismo» en la crisis cubana, y ofreció enviar ayuda humanitaria al país. México enviará dos barcos con insumos médicos, alimentos y gasolina a la isla.